Por: Redacción
Fotos: Archivo/Agencia EsImagen
En esta temporada de calor los animales de compañía, como perros y gatos, pueden sufrir de insolación, quemaduras y, en caso extremo, pueden tener golpes de calor peligrosos.
Es importante darles agua en forma constante, por lo cual la asociación Adoptare recomienda mantener lleno de agua fresca y limpia el recipiente de la mascota, así como cambiarla todos los días para evitar la proliferación de bacterias y mosquitos que puedan enfermarlo.
En caso de salir a pasear, es importante llevar una botella con agua fresca y un recipiente para darle agua constantemente.
Indefensos
Los perros y gatos no poseen la capacidad de regular su temperatura a través del sudor, por lo que son particularmente susceptibles a sufrir un golpe de calor.
Es importante no dejar a las mascotas encerradas en un auto con las ventanas cerradas ni por un minuto, pues se deshidratan y sofocan de inmediato, con consecuencias que pueden ser mortales.
En un comunicado, la asociación informó que, aunque el pelaje de los animales les sirve para protegerlos de la radiación solar, la exposición prolongada puede ocasionarles heridas, incluso quemaduras.
Factores de riesgo y síntomas
El asfalto, cemento, arena, piedras y superficies rocosas en general, se calientan en exceso al estar en exposición prolongada al sol; los animales tienen las almohadillas de las patas expuestas todo el tiempo y pueden sufrir quemaduras en estas circunstancias.
Por ello recomendaron que los paseos con las mascotas se hagan en un horario adecuado. En caso de identificar que las mascotas tengan respiración ronca, encías rojas y brillantes, jadeos constantes, piel caliente más de lo normal o mareos, entre otros síntomas, deben llevarlo de inmediato al veterinario para dar un diagnóstico profesional.
