Por: Guadalupe Juárez

La Procuraduría General de la República (PGR) delegación Puebla aseguró que durante 2017 se llevaron a cabo cuatro juicios con sentencia condenatoria de siete imputados señalados por el delito de robo de hidrocarburos.

De acuerdo con información local, 733 personas fueron aprehendidas por la PGR, la misma cantidad de personas que las autoridades estatales detuvo tras los operativos de la estrategia contra huachicoleros.

Lo anterior significa que ni siquiera 1% de las personas detenidas por este delito son castigadas.

Sin embargo, la PGR indicó que al menos 20% de los aprehendidos decidieron optar por responsabilizarse de su participación en el ilícito y, como lo marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, evitaron un juicio iniciando su reinserción en la sociedad.

En ese sentido, las autoridades federales informaron que se llevaron a cabo 107 causas penales con abreviado, como se le conoce al proceso intermedio antes de llegar a un juicio.

Durante el año pasado, el gobierno estatal llevó a cabo mil 679 operativos, donde aseguraron dos mil 528 vehículos y sellaron 958 tomas clandestinas.

Apenas la semana pasada, el Senado de la República incrementó las penas en prisión de 20 a 30 años a quienes sustraigan combustible de ductos, vehículos, equipos e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De igual manera, aprobaron las sanciones de 17 a 25 años de cárcel a quien reciba fondos económicos o de cualquier naturaleza para la comisión de los delitos en materia de hidrocarburos, en los que incluyen la renta de predios por donde pasan los ductos o la venta y compra del producto sustraído de manera ilegal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *