La falta de información ante el INE es replicada por los 15 aspirantes a la cámara de diputados federal, quienes tampoco han transparentado su información

Por: Guadalupe Juárez

La opacidad con la que se han manejado en precampaña los candidatos al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) se mantiene a la fecha.

A 10 días del inicio de la etapa de promoción política a nivel federal, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier no han reportado sus gastos de campaña ni han hecho pública su agenda de eventos, como lo han llevado a cabo sus contrincantes a la Cámara alta.

Aunque todavía están en el plazo permitido por la plataforma del INE, la mayoría de los contendientes ya tiene toda su información.

Al respecto, Armenta Mier ironizó al aseverar que sólo ha gastado “la suela del zapato”, pues no cuenta con espectaculares y anuncios en el transporte público como su competencia; incluso, dijo haber gastado no más de 150 mil pesos en los 11 días de campaña.

“Les voy a decir una cosa, todo se maneja a nivel central, yo veo mi reporte (...). ¿Qué creen que he gastado? Les muestro… mi suela, ya le volví a coser la suela a mi zapato. Eso he gastado, ¿cuántos espectaculares tengo? ¿Cuántos han visto míos?”, respondió.

Al insistir con el tema, el diputado federal con licencia agregó: “A ver, no se preocupen por el reporte del gasto porque es mínimo (...), serían 150 mil pesos, cuando tú ves 800 espectaculares del PAN, cuando tú ves en el transporte público por lo menos unos 30 mil (anuncios) de los candidatos a diputados; es un gasto excesivo... volví a coser la suela del zapato”.

Los reportes de fiscalización del INE se actualizan diario; en la plataforma digital se encuentran los ingresos, egresos, contratos con proveedores, los gastos en publicidad, trípticos, logística y equipos rentados en eventos.

Candidatos a San Lázaro emulan a ex marinistas

La falta de información ante el INE es replicada por los 15 aspirantes a la Cámara de Diputados federal, quienes tampoco han transparentado su información con las autoridades electorales.

Lo mismo ex colaboradores de la administración pasada como Guillermo Aréchiga Santamaría, que la locutora Nayeli Salvatori Bojalil, la petista Lizeth Sánchez García o cualquier perfil afín al proyecto de Andrés Manuel López Obrador tienen en ceros sus reportes y apuestan por la opacidad.

A principios de año, durante los procesos internos, el todavía precandidato Luis Miguel Barbosa no declaró sus gastos en un inicio; posteriormente el INE lo multó con 36 mil 55 pesos, pues su reporte de fiscalización lo dio a conocer fuera de tiempo.

En ese mismo periodo fue cuestionada su operación en los eventos multitudinarios donde asistió López Obrador, y apareció con los aspirantes al Senado, por el presunto acarreo y opacidad en los gastos desagregados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *