A su paso por el Senado, el ex perredista negoció junto al PRI y al PAN que se ampliara de tres a siete años el periodo del magistrado en el TEPJF
Por: Mario Galeana
El ex perredista Miguel Barbosa Huerta impulsó el nombramiento de Indalfer Infante González, uno de los cuatro magistrados que permitieron el registro de Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco.
El hoy candidato por Morena al gobierno de Puebla dijo recientemente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el independiente participe en la contienda presidencial para restar votos a Andrés Manuel López Obrador, abanderado por Juntos Haremos Historia.
Sin embargo, en 2016, siendo coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Barbosa Huerta impulsó la designación de Infante González e, incluso, negoció junto al PRI y al PAN una ampliación de tres a siete años en su periodo como magistrado.
El voto de Infante González y de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdés y Mónica Aralí Soto permitió que El Bronco obtuviera un lugar en la boleta presidencial, a pesar de haber presentado más de 810 mil firmas con distintas fallas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
El lunes, Barbosa Huerta indicó que la llegada de Rodríguez Calderón a la contienda presidencial tiene la intención de disminuir votos a López Obrador en la región norte del país.
A su vez, el tres veces candidato presidencial protestó por el fallo a favor de El Bronco, pero reconoció que uno de los magistrados que avaló su registro fue impulsado como una cuota del PRD.
No obstante, evitó señalar de manera directa a Barbosa Huerta: “El fallo del TEPJF a favor del candidato ‘independiente’ tiene mucha miga, pero lo mejor de la farsa es ver a integrantes de la mafia del poder, achichincles y voceros, rasgándose las vestiduras. La verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía”, tuiteó.

Además, citó un mensaje escrito en la misma red social el 21 de octubre de 2016, cuando se constituyó la designación de los nuevos magistrados federales: “Como lo adelantamos, 3 magistrados electorales al PRI, 3 al PAN y 1 al PRD. No hay imparcialidad y, sin embargo, en el 2018 les vamos a ganar”.

