Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El que el candidato “independiente”, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (El Bronco), haya recibido el visto bueno para estar presente en la boleta electoral del próximo domingo 1 de julio sólo se puede interpretar de una forma, Los Pinos regresó al diseño original, el de dividir al voto opositor, con una salvedad, es notorio que ya pactaron con Anaya.
A finales del año pasado platiqué sobre el diseño electoral realizado por Los Pinos, el cual estaba encaminado a dividir al voto opositor a través de dos candidatos, Margarita Zavala, quien le quitaría sufragios a Ricardo Anaya y El Bronco, quien se encargaría de Andrés Manuel López Obrador.
Algo pasó a inicio de este año que la estrategia diseñada comenzó a sufrir variaciones, alguien malaconsejó al Presidente para atacar de manera directa al candidato del Frente, Ricardo Anaya, quien logró sobreponerse al golpeteo mediático al cual fue sometido y del cual salió, se puede decir, medianamente bien librado, ya que mantuvo el segundo lugar en las preferencias, aunque vio frenado su crecimiento en beneficio de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora que el sistema ya vio que se prendieron los focos rojos por el crecimiento de Andrés Manuel, quien pasó de 32% o 35%, hasta 42% y 45%, Los Pinos, reitero, al parecer regresaron al diseño original, aunque parece tarde.
De otra forma no se puede entender la presencia de El Bronco en las boletas, quien tendrá como misión frenar el crecimiento de López Obrador, ya incluso no para alcanzarlo, sino para evitar que gane la mayoría en el Congreso.
López Obrador amenaza con llegar hasta 50% de las preferencias, con lo cual su efecto haría, tal vez y sólo tal vez, que pudiera obtener la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
Reitero también lo que escribí el pasado viernes en este mismo espacio, el sistema ya definió que su última carta, con quien se la van a jugar, será Ricardo Anaya, quien sobrevivió al golpeteo mediático y es el único que ya le puede dar batalla a López Obrador ante una campaña insípida e incolora del candidato del tricolor, José Antonio Meade.
Por supuesto que Los Pinos va a esperar a ver cómo se mueven las cosas con la incorporación de El Bronco a la contienda, pero si las cosas siguen como van, reitero, cerrarán filas con Anaya, quien tácitamente recibiría el respaldo del sistema.
MANZANILLA Y SUS PRONÓSTICOS
El ex secretario General de Gobierno en la pasada administración estatal, Fernando Manzanilla Prieto, pronosticó el carro completo para Morena en el próximo proceso electoral local, el cual arranca el próximo 29 de abril.
De visita al estudio de Efekto10 Noticias, el cuñado del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, afirmó que el efecto de Andrés Manuel López Obrador en las boletas arrastrará de tal forma a los candidatos de Morena, que se ganará Casa Puebla, la Presidencia Municipal de la ciudad capital y la mayoría de las diputaciones locales.
Fernando sentenció que hasta “desconocidos” van a ganar porque es tal la fuerza y el crecimiento de Andrés Manuel, que con eso basta para obtener buenos dividendos en Puebla.
“Los números lo dicen en Puebla, López Obrador tiene 55% de las preferencias, esto quiere decir que habrá carro completo, vamos a ver que hasta desconocidos ganen, es un fenómeno aún mayor a lo que se vivió con Fox”, aseguró. Habrá que ver si realmente el pronóstico de Manzanilla se cumple.
No dudo de la popularidad y del fenómeno que Andrés Manuel López Obrador representa, pero el chiste será ver si la estructura del tabasqueño está preparada para enfrentar a la del morenogalismo, la cual una y otra vez ha demostrado su efectividad y Fernando lo sabe.
Aunque también habrá que tomar en cuenta las “sorpresas” que Manzanilla pudiera tener en contra del sistema, al cual conoce a la perfección por haber sido parte del mismo.
