El instituto para la economía y la paz le otorgó una calificación de 1.882, de las más bajas después de Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila, Chiapas e Hidalgo

Por: Guadalupe Juárez

A pesar de que a nivel nacional “el nivel de paz” se ha deteriorado en los últimos años, la entidad mostró ser de los estados más tranquilos del país, al pasar del lugar 12 al siete de los menos violentos.

Sin embargo, las mejoras no se reflejaron en los delitos con violencia y en los delitos cometidos con arma de fuego, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2018.

La entidad obtuvo una calificación de 1.882, de las más bajas después de Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila, Chiapas e Hidalgo.

En contraste, los estados más violentos y con puntuación crítica son Baja California Sur, el cual alcanzó 4.55; seguido de Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas, que superaron los 3.306 puntos.

El documento es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, (IEP) y esta es la quinta edición que realizan, en la cual analizan la dinámica de violencia en México, el impacto económico de la misma, rubros con los que buscan se desarrollen políticas públicas “orientadas a crear una sociedad más pacífica”.

Resultados con lupa

Aunque la entidad es de las más pacíficas, se encuentra entre los estados considerados por el número de víctimas de homicidio con altos niveles de crímenes de la delincuencia organizada.

Según el estudio, Puebla pertenece al grupo de estados con esta problemática junto a Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.

Por ello, la entidad poblana obtuvo una calificación de 1.506; la más alta pertenece a Nuevo León con 5.

En homicidio consiguió 1.825. En este rubro, el IEP hace énfasis en que la mayoría de los casos la violencia relacionada con la delincuencia organizada daña más a los hombres.

No obstante, advierte el informe, detectaron que aumentó la cifra de mujeres que se incorporan a las filas del crimen organizado. Además, estos grupos tienen mayor presencia en espacios como reuniones familiares, parques, iglesias o escuelas.

Lo anterior ocasiona que los ataques entre las células delictivas no sólo sean entre miembros de los cárteles, sino también contra familiares.

Respecto al índice por ilícitos cometidos con violencia, la calificación fue de 2.382; en ese sentido, el informe explica que también hay un incremento dentro y fuera del hogar. Asimismo, al tiempo que crecen los robos en esta modalidad, hay un aumento en los casos de violencia intrafamiliar.

En delitos cometidos con armas de fuego, la entidad obtuvo un puntaje de 2.065. Al igual que los homicidios, el incremento de este rubro es relacionado con la presencia de las bandas del crimen organizado.

Por otra parte, pese al aumento de la violencia y a la prisión preventiva por los delitos graves, el estado es uno de los que menos personas encarcelaron sin una sentencia, situación que contribuye a evitar la sobrepoblación de los penales.

En este rubro, Puebla tuvo una calificación de 1.318, al ser de las dos entidades con las mayores reducciones en encarcelados con respecto al año pasado.

Junto a Jalisco –indica el documento– hubo una baja de mil 200 personas encarceladas sin recibir sentencia condenatoria.

¿Cuánto cuestan los delitos a los poblanos?

El impacto de la violencia cuesta hasta 21 mil 610 pesos por habitante en la entidad, lo que se refleja en un total de 159 mil 300 millones de pesos.

A nivel nacional, cada persona asume un costo de 33 mil 118 millones de pesos. En total se pierden recursos hasta por cuatro mil 722.6 millones de pesos.

Causas de la violencia

Según el IPM, el aumento de violencia es causado por la fractura de cárteles, la falla política o judicial, un estado frágil, la demanda de drogas ilegales en México, la corrupción policial y gubernamental y la militarización de las fuerzas de seguridad, según la percepción detectada en fuentes noticiosas o periodísticas.

En análisis, también considera una baja en los niveles de paz cuando hay disputa de territorios entre cárteles, la disparidad de ingresos, el sistema político de un solo mandato, la polarización de partidos políticos y el tráfico de armas desde Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *