Por: Ilse Contreras

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habría ofrecido la venta de candidaturas a por lo menos 50 personas de diferentes municipios del estado de Puebla.

El modus operandi consistió en ofrecimientos a través de mensajes, correos electrónicos o de forma directa. A cambio de abanderarlos, pedían entre uno y 10 millones de pesos, reveló la ex aspirante a la alcaldía por ese instituto político, Paola Migoya.

En ese sentido, el partido de Andrés Manuel López Obrador buscó obtener de 50 a 500 millones de pesos en la entidad a cambio de dar un espacio bajo los colores de Morena para las elecciones del 1 de julio.

En entrevista para 24 Horas Puebla, la ahora candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía capitalina señaló como responsables de estas acciones al dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla y al candidato por la gubernatura, Miguel Barbosa.

“El precio es lo de menos; pueden ser 50 centavos, es un escándalo que pidan dinero a través de una candidatura porque quien llega robando va a gobernar robando; para mí, el tema es el hecho (…) el que hace una campaña mugrosa va a ser mugroso gobernando, la gente no cambia y menos en tres meses”, manifestó.

La activista aseguró que esta práctica no es exclusiva de Morena en Puebla, sino que ha sido común en todo el país, desde las mesas de negociación a nivel nacional con los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia.

“Es Barbosa el que ha estado cobrando y el que maneja ahí es Biestro, pero lo escandaloso es que es en todo el país, no sólo en Puebla; en las mesas de negociación de las candidaturas donde estuvo el PT y el PES, la gente se quejó amargamente, esta es la práctica de Morena en todo el país; entonces, ¿cuál cambio?”, acusó la activista social.

Migoya Velázquez agregó que pidió a quienes confesaron el ofrecimiento que hicieran una denuncia, pero no sólo mediática, pues “es necesario evidenciar las malas prácticas de todos los partidos políticos”; sin embargo, algunos, por temor a represalias o falta de credibilidad, prefirieron dejar el tema.

“Aceptarlo sería ser cómplice de un contubernio casi delictivo, porque no puedes vender candidaturas, esa es la vieja praxis del PRI de los (años) 70”, insistió.

Violeta Lagunes, quien también aspiraba a la alcaldía de la capital por Morena, rompió con el partido el pasado 20 de marzo. En esa ocasión, denunció la venta de candidaturas en esa coalición, al difundir la captura de pantalla de una conversación de WhatsApp entre Jesús Beristáin, precandidato a la alcaldía en Ciudad Serdán, y Pablo Salazar, delegado de Morena en la región de Cholula, donde se exhibiría que se cobró a los aspirantes para participar en el proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *