Estos insectos ayudan a transportar y dispersar semillas, hojas, néctar y hongos, así como polinizar, limpiar y aprovechar los residuos orgánicos
Por: Redacción
Foto: Archivo EsImagen
Por su capacidad de comunicarse a través de feromonas que van dejando a su paso y su bien definida organización jerárquica, las hormigas tienen un papal ecológico relevante para la biodiversidad.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que estos insectos ayudan a transportar y dispersar semillas, hojas, néctar y hongos, así como polinizar, limpiar y aprovechar los residuos orgánicos.
Vitales en ecosistema
Destacó que sin ellas se dañaría el equilibrio del ecosistema, morirían otras especies animales y desaparecerían vegetales que dependen de sus actividades para polinizar y reproducirse.
Algunas habitan en los árboles, otras a ras de suelo y la mayoría en las entrañas de la tierra en un túnel vertical con galerías perpendiculares, donde conservan sus alimentos o asignan zonas de descanso y de desechos, y cada una tiene una misión biológica: soldado u obrera, macho fecundador o reina.
Con sus antenas perciben situaciones de alerta o como marcaje de ruta para encontrar alimento y junto con las avispas y abejas, las hormigas constituyen la familia Hymenoptera, la más grande de los insectos, pero se sabe de hasta 15 mil especies de ellas en el planeta.
Interacción con el medio ambiente
La dependencia expuso en un blog del gobierno federal que sus interacciones con las plantas pueden ser neutrales, es decir, sin beneficio ni daño; antagónicas, si defolian en corto tiempo las ramas o si arrastran néctar y polen, y mutualista, en procesos de polinización y dispersión de semillas.
Las que viven en troncos huecos o entre espinas encuentran en las plantas alimento rico en proteínas, carbohidratos y néctar, y a su vez representan para la planta una defensa natural contra los herbívoros, indicó.
Otras, también llevan materia orgánica a las ramas de los árboles, lo que propicia la formación de “jardines de hormigas”, en los cuales otro tipo de fauna halla sustento.
Existen plantas que secretan néctar de forma extra floral por hojas, peciolos o tallos, lo que no atrae a los polinizadores pero sí a algunas hormigas que cuidan las hojas y se convierten así en defensa contra los insectos herbívoros.
Estos insectos tienen capacidad de aprender, adaptarse y generar estrategias de conservación incluso ante inundaciones o sobrecalentamiento, agregó.
