Los magistrados determinaron que no se pudo comprobar que la entrega de estos objetos induzca el voto a favor del PAN
Por: Mario Galeana
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja que el partido Morena presentó por la entrega de zapatos y útiles escolares que el gobierno de Puebla ha emprendido en los últimos meses.
De acuerdo con el expediente SUP-JRC-37/20 de la Sala Regional, los magistrados determinaron que Regeneración Nacional no pudo comprobar que la entrega de estos objetos induzca el voto a favor del PAN y de sus candidatos.
Además, señalaron que la entrega de zapatos escolares forma parte de un programa social al cual no se le puede atribuir violación alguna al principio de neutralidad en el proceso electoral en curso.
El máximo órgano electoral indicó que Morena sólo presentó notas periodísticas sobre la entrega de zapatos escolares, pero éstos fueron otorgados antes del inicio del periodo de precampañas.
El partido fundamentó su queja en que los zapatos entregados a niños de primaria poseen el eslogan del gobierno del estado “Puebla Sigue”, lo que –a decir del instituto político– podría constituir la promoción personalizada del gobernador José Antonio Gali Fayad.
El partido obradorista recurrió al TEPJF después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechara una queja presentada en el mismo sentido.
Los magistrados locales habían expuesto –como ratificó el TEPJF– que este programa no coacciona el voto ni tiene intención de promover a algún candidato en específico.
“No cae dentro de los supuestos de violación del principio de imparcialidad que deben observar todos los servidores públicos”, explicó.
A decir del TEEP, la entrega de objetos escolares que tienen impresos el eslogan y el logotipo “Puebla Sigue” no implican la promoción personalizada de cualquier servidor público, pues se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
La queja fue promovida después de que el candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el gobierno estatal había presionado a directores de escuelas públicas para solicitar credenciales de elector a cambio de este tipo de calzado.
“Vi un video en donde grabaron a un maestro de una escuela de la capital entregando zapatos a cambio de credenciales de elector y nosotros no vamos a permitir eso”, arengó.
Sin embargo, no presentó pruebas sobre sus acusaciones en los expedientes iniciados ante los tribunales locales y federales.
