La cantidad reportada en el portal del INE se contrapone a una declaración de Alejandro Armenta Mier, quien dijo que el recurso empleado “no superaba los 150 mil pesos”

Por: Guadalupe Juárez

Después de las críticas por la tardanza de no publicar sus informes de fiscalización en los primeros días de campaña ante el INE, los aspirantes al Senado de la alianza Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, aseguran haber gastado, entre los dos, menos de cinco mil pesos.

Según el portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los ex priistas han destinado dos mil 430 pesos, cada quien, en los 13 días que lleva la contienda.

Sin embargo, la cantidad reportada se contrapone a la declaración de Armenta Mier, quien dijo recientemente que “no superaba los 150 mil pesos” en los primeros días de su campaña.

Además, ambos ya iniciaron con sus actos proselitistas. En algunas avenidas de la ciudad se observan espectaculares con la imagen de los dos aspirantes acompañados  de Andrés Manuel López Obrador.

Tan sólo la cotización de un espacio así en la vía Atlixcáyotl –donde se ubica esta publicidad– ronda entre 20 mil y 25 mil pesos al mes.

Asimismo, iniciaron el reparto de trípticos y volantes, actos en cruceros de la ciudad y la zona metropolitana, donde llevan tres botargas: una que simula al candidato a la Presidencia, otra de Armenta Mier y una más de Nancy de la Sierra.

De igual forma, han encabezado diversas conferencias de prensa en hoteles y restaurantes de la capital poblana, en cuyos espacios, al no ser públicos, tendrían que haber realizado contratos de arrendamiento.

No obstante, en sus reportes de fiscalización –que deberían actualizarse en tiempo real– todavía no se detallan los contratos realizados ni en qué se erogó la cantidad mencionada, tampoco el origen de los recursos, aunque la suma coincide con la misma cantidad que han gastado.

Inclusive, al tratarse de donaciones, también es necesario desglosarlo y que las cantidades coincidan entre los ingresos e ingresos.

De acuerdo con los datos otorgados al INE, sus ingresos son dos mil 430 pesos, pero no detallan si provienen de donaciones, aportaciones de su partido o de recursos propios.

A pesar de que sus informes ya no aparecen en ceros, hay apartados con los que tampoco cumplen como la agenda de eventos, aunque realizaron uno en el Zócalo en los primeros minutos del 30 de marzo.

Los abanderados de la coalición Morena-PT-PES aún no publican la lista de proveedores con los que tratarán a lo largo del proceso electoral.

Esta no es la primera ocasión que los candidatos de esta alianza no cumplen con la transparencia: Armenta Mier no ha presentado su 3de3, mientras que De la Sierra Arámburo simuló hacerlo, pero los documentos de sus propiedades no están actualizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *