Por: Ilse Contreras

Ante el fallo a favor de Jaime Rodríguez El Bronco, para aprobar su registro como candidato independiente, académicos de la BUAP, UPAEP, Ibero y Udlap pedirán al Instituto Electoral del Estado (IEE) reconsiderar las 24 mil firmas de Enrique Cárdenas Sánchez y otorgarle la candidatura al gobierno de Puebla.

Alejandro Guillén Reyes, de la Upaep, indicó que hoy presentarán la solicitud ante el órgano electoral, con el apoyo de al menos 70 académicos e investigadores de diversas instituciones del país.

En tanto, Víctor Reynoso Angulo, de la Udlap, indicó que el fondo de las candidaturas independientes es cambiar el sistema electoral mexicano y acabar con el monopolio de los partidos políticos.

“Cuando se vuelva una costumbre, cuando el ciudadano sepa que no hay un monopolio, estar á abierto a candidaturas ciudadanas”, dijo.

El académico de la BUAP, Juan Carlos Canales Fernández, resaltó el comparativo que hizo Cárdenas Sánchez, sobre que sus 24 mil 336 firmas supera el número de militantes que tiene en Acción Nacional, por ello pidió no subestimar los apoyos.

“La democracia pasa también por temas cualitativos; no se trata de 24 mil firmas, sino de un porcentaje de ciudadanos que tiene que estar representado y reconocido porque si no, no entran en la agenda las demandas sociales; se trata de sensibilidad política, no sólo de números”, señaló el catedrático.

Reformar a favor de independientes

Los especialistas coincidieron en que es urgente una reforma a la Ley Electoral para que el proceso de registro de un ciudadano por la vía independiente no sea excesivo y que la recolección de firmas no impida su participación, ya que –señalaron– el IEE no dio la información suficiente para utilizar la aplicación.

Asimismo, Alejandro Guillén dijo que no hay comparación entre el proceso que llevó a cabo la ex aspirante independiente al gobierno estatal Ana Teresa Aranda, al de Cárdenas Sánchez.

“No es lo mismo recabar firmas de manera manual que recabarlas con la aplicación, no es el mismo proceso; es más, no se tenían los antecedentes, ni siquiera el IEE sabía cuáles iban a ser los resultados, los tiempos para poder recolectar las firmas requeridas”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *