De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas, la entidad reportó 51 durante el primer mes de este año
Por: Humberto Pérez Rodríguez
Puebla se ubicó como la segunda entidad en el país con más desapariciones reportadas durante el primer mes de este año, de acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), con 51 casos, 12 menos que en enero de 2017.
Según la base de datos que retomó informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y las fiscalías estatales, Puebla capital fue el municipio con más casos, al registrar 19; con cuatro aparecen San Andrés Cholula y Chignahuapan. Acatzingo y Huauchinango registraron tres y con dos Amozoc.
Dieciséis demarcaciones tomaron conocimiento de una persona desaparecida. Se trata de Aljojuca, Atlixco, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaola y Venustiano Carranza.
En 2017, Puebla cerró con un total de mil 698 casos, de 2007 a la fecha, para ubicarse en el octavo puesto nacional con más casos de esta naturaleza.
Según el RNPED, durante los primeros 31 días de este año se registraron en el país 326 casos del fuero común y cinco del fuero federal, para un promedio de casi 11 diarios.
El Estado de México encabezó la lista a nivel nacional con 151 personas desaparecidas. Colima es tercer lugar con 32 y Guanajuato ocupó la cuarta posición con 19 reportes.
Menos de 15 casos presentaron los estados de Guerrero, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Sonora, Yucatán, Chiapas, Aguascalientes, Zacatecas y la Ciudad de México.
Pese a que en enero no se registraron desapariciones del fuero común en Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa, esas tres entidades están entre las cinco primeras con más casos documentados en años recientes, entre enero de 2014 y enero de 2018.
Tamaulipas tiene un reporte de seis mil 129 personas desaparecidas; Jalisco es tercero con tres mil 88, seguido de Sinaloa, con dos mil 798. El Estado de México es segundo con tres mil 861. En el listado se encuentra Puebla con mil 856 reportes de este tipo.
