La abanderada al senado por la coalición juntos haremos historia arremetió contra sus ex compañeros del tricolor Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja.
Por: Mario Galeana
La candidata a la segunda fórmula del Senado por la alianza Morena-PT-PES, Nancy de la Sierra Arámburo, denunció que el PRI ha utilizado Prospera para abarrotar los mítines de sus candidatos, pero evitó reconocer que ella misma enfrentó denuncias electorales por el condicionamiento de este programa federal.
En entrevista, la ex priista dijo que los actos de campaña de los abanderados por el PRI al Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, están conformados 98% por mujeres que podrían ser beneficiarias de Prospera.
“¡Qué copiosos! Es un interés lo que ha despertado esa campaña al Senado. Yo estoy impactada. Son mujeres 98% de asistentes (pero) nada más les digo que no hay que pensar tanto: la prosperidad en este estado y el país está actuando. Los programas sociales están actuando en aquellos mítines repletos de beneficiarias de Prospera, y me da mucha pena que las estén utilizando porque yo fui delegada y nunca incurrí en una acción como esta”, arengó.
Además, señaló que “sospechosamente” el ex alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruiz, a quien se le identifica con Lastiri Quirós, fue nombrado delegado en Puebla de Prospera la víspera del proceso electoral en curso.
“Sería importante preguntarle a quien hoy dirige Prospera, que como saben es el ex presidente de Tepeaca, porque sospechosamente llega David Huerta. Qué bien que fortalezcan el programa”, dijo en tono irónico.
No obstante, negó que durante su gestión como delegada del programa federal, cargo en el que se mantuvo de 2013 a 2015, se hayan registrado presiones para condicionar el voto a favor el PRI.
“De ninguna manera, jamás. A mí sólo me tocó una elección municipal, y no hubo —o que me lo comprueben— presión alguna sobre las señoras para participar en actos de campaña”, arguyó.
“Olvida” denuncias en Prospera
Sin embargo, en la contienda electoral de 2015, cuando De la Sierra Arámburo era candidata a diputada federal por el PRI en Teziutlán, apenas cuatro meses antes de abandonar la delegación federal de Prospera, varios trabajadores de este programa fueron captados amenazando a beneficiarias y utilizando vehículos oficiales para promoverla.
Incluso, un trabajador de nombre Reyes Islas Coyotécatl fue filmado y exhibido mientras exigía a las mujeres que recibían este programa federal su respaldo en las urnas a la ex priista.
La reunión en la que el trabajador intentó condicionar el programa a favor de la ex priista se realizó el 17 de marzo de 2015 en Teziulán. Islas Coyotécatl conducía una camioneta Dodge Ram propiedad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Hoy domingo, a 20 días de la elección, sabemos que va a jugar una candidata que es muy importante, que es la licenciada Nancy de la Sierra, ¿sí lo sabían? Ella fue nuestra ex delegada (de Prospera). Yo quiero que ustedes se comprometan con un servidor y con la licenciada Nancy a que nos van a apoyar”, dice el empleado en la grabación.
Antes de la filtración del video, el Partido Acción Nacional (PAN) ya había presentado una denuncia electoral en contra de la ex priista por el posible condicionamiento del programa Prospera a su favor.
El 24 de mayo de 2015 el entonces coordinador de diputados federales del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que los trabajadores de Prospera continuaban condicionando la entrega del programa a cambio de que se apoyara la candidatura de De la Sierra Arámburo.
“Es inmoral e ilegal el que estén tratando de utilizar este programa social, lucrando con las necesidades de los más pobres para allegarse más votos. Lo que es clarísimo es que están absolutamente desesperados los priistas, por eso están recurriendo a la comisión de delitos, a la entrega de despensas, al condicionamiento de los programas sociales y de la guerra sucia en contra de nuestros candidatas y candidatos”, denunció el panista.

