Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

 

A casi 15 días del arranque de campaña, Las Serpientes hace un análisis de los diferentes personajes clave  dentro del equipo de los tres principales candidatos a la gubernatura de Puebla, iniciando en estricto orden alfabético de sus apellidos paternos, para no herir sensibilidades.

 

MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO

(POR PUEBLA  AL  FRENTE)

 

La candidata a la gubernatura por la coalición de fuerzas políticas integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso Por Puebla, tiene como su principal soporte a su marido, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien fue el encargado de armar la estructura electoral y el andamiaje que soportará la campaña.

Adicionalmente, Martha Erika le ha dado su propio toque (panista) al equipo que la acompaña, con personajes como Franco Rodríguez (de Aguilar Chedraui), como coordinador de campaña y Francisco Fraile como vocero, aunque en realidad ninguno de los dos ha jugado un papel clave hasta el momento.

Quienes sí lo han hecho son Sandra Izcoa, como enlace con los medios locales y encargada de la prensa de la candidata, y Maximiliano Cortázar Lara (Max), quien fungiera como director de Comunicación Social en el sexenio de Moreno Valle.

En lo electoral, su operador es el magistrado Israel Mancilla Amaro, quien fuera representante del PAN ante los órganos electorales y hombre de confianza de la candidata al interior del albiazul.

La imagen de la abanderada y las batallas en redes sociales las encabeza Marcelo García Almaguer.

 

LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, aún no da a conocer a su coordinador de campaña, pareciera que es el propio senador con licencia quien toma sus decisiones en torno a su campaña, lo cual resulta extraño, pero tal vez a él le funcione.

Su estrategia mediática la encabeza el asesor externo, Hugo Scherer Castillo, hombre conocido en Puebla, ya que desempeñó el mismo papel dentro de la campaña de la abanderada del PRI a Casa Puebla en 2016, Blanca Alcalá Ruiz.

Scherer es experto en guerra sucia misma que no pudo poner en marcha en la campaña pasada en contra del candidato del PAN, Tony Gali, debido a los grandes acuerdos federales entre Moreno Valle y el presidente Peña, a través del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Scherer es un personaje cercano al sonorense, Manlio Fabio Beltrones, quien fungió como su jefe político en varias campañas.

Otro personaje que ejerce influencia en el equipo del candidato de Morena a la gubernatura es el periodista Fermín Alejandro García Hernández, jefe de información, desde hace más de 25 años, de La Jornada de Oriente y autor de la columna Cuitlatlán, quien actúa como una especie de asesor del candidato Barbosa, ya que está presente en casi todas las conferencias de prensa que el abanderado brinda y le habla contantemente al oído, dándole indicaciones.

La eficiente Verónica Vélez Macuil complementa el círculo de operación del candidato de Morena a la gubernatura. Tanto Vero como García Hernández son egresados de la carrera de comunicación de la UPAEP y contemporáneos.

Vélez conoce perfectamente a los medios de comunicación poblanos, ya que trabajó durante mucho tiempo en ellos, desde prensa de gobierno, Grupo ACIR, Cinco Radio y La Opinión Diario de la Mañana, donde dejó constancia de su eficiencia y su capacidad para hacer amigos.

 

ENRIQUE DOGER GUERRERO (PRI)

La inoperatividad de Doger resulta extraña y hasta sospechosa; no obstante, cuenta con un grupo sólido que lo apoya en su lucha por Casa Puebla.

Javier Casique Zárate es en los hechos el coordinador General de la campaña, hombre conocedor de la operación política y de las cañerías, es el brazo derecho de Doger en el aspecto de mover estructuras y buscar apoyos.

Jorge Ruiz Romero es el hombre que maneja los dineros de la campaña, no quería renunciar al IMSS, pero tuvo que hacerlo porque su jefe político le puso un ultimátum, nada se mueve sin su visto bueno.

Javier Sánchez Galicia, hábil operador de medios de comunicación y buen estratega, quien destacó al lado de gobernadores como Manuel Bartlett y Mario Marín, maneja la imagen del candidato, aunque recientemente se le fueron las cosas en el spot que Doger grabó. El candidato luce francamente descuidado en el vestir, algo que de verdad llama la atención.

Fredy Aco Bautista, el operador en medios de comunicación y prensa de Doger, desde sus tiempos como rector de la BUAP, es de verdad la fiel imagen de lo que es alguien leal a un proyecto.

Ha sacrificado todo con tal de seguir a Doger en todas sus aventuras y es de los pocos personajes cercanos que realmente le suman.

Esto es un ligero esbozo al equipo más cercano de los tres principales candidatos a la gubernatura de Puebla, con sus hombres y mujeres más cercanas. Cualquier omisión es simplemente un acto no premeditado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *