La organización dio a conocer en el documento los puntos fuertes y débiles en materia económica estado por estado
Por: Guadalupe Juárez
Puebla es de los estados que más aporta al PIB del país, con menos desempleo y de los que cuenta con menos saldo de deuda pública, de acuerdo con el balance de la organización México, ¿Cómo Vamos? 2018.
Según el documento, el estado genera 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con lo cual es de las 10 demarcaciones que más aporta al país junto a la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Sonora y Chihuahua.
No obstante, también es de las entidades con menos ingresos laborales per cápita, pues de 2016 pasó de mil 377 a mil 338 pesos para 2017, cuando Baja California Sur, con la cifra más alta del país, tuvo un repunte de dos mil 839 a dos mil 967 pesos de un año a otro.
Lo mismo sucede con el ingreso corriente total por hogar, pues Puebla es el lugar 25 de 32, con 35 mil 369 pesos en promedio trimestral. Sin embargo, Nuevo León –el primer lugar– cuenta en este rubro con 87 mil 653 pesos.
Sin embargo, también es de los estados con menos gastos corrientes por hogar, al registrar en promedio 24 mil 157 pesos, cuando la cifra más alta es de la Ciudad de México, con 43 mil 843.
Finanzas sanas
En cuanto al saldo de deuda pública, es de los 18 estados con menor cantidad al reportar siete mil 951 millones hasta el tercer trimestre de 2017, cuando la Ciudad de México es la que más financiamiento tiene al tener un compromiso de 74 mil 455 millones de pesos.
Otro rubro positivo de Puebla es que se ubica dentro los ocho estados con tasas de desocupación más bajas del país con 2.5%, por debajo de Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos y Chiapas.
La entidad cuenta con uno de los 15 porcentajes más altos del país en cuanto a ingresos de libre disposición (ingresos propios y participaciones federales) al contar con 38.5%; el más bajo es el de Oaxaca con 24.1%.
El estado es el sexto en el país con mayor cantidad de participaciones federales, al recibir el año pasado 33 mil 576 millones de pesos (mdp), cifra sólo menor a los 102 mil 316 mdp del Estado de México, 87 mil 473 mdp de la Ciudad de México, 52 mil 680 mdp de Jalisco, 43 mil 414 mdp de Veracruz y 36 mil 197 mdp de Nuevo León.
Respecto a las exportaciones manufactureras, es de los 11 que más dólares obtiene, mientras que de remesas es el quinto a nivel nacional, con ingresos de mil 558 millones de pesos en este rubro.
Asimismo, es uno de los estados que mayor participación laboral tiene, con 61.3%; la más alta es de Colima, con 67%.
En comercio al por menor, la entidad es la segunda con mayor número de unidades económicas, al contar con 44 mil 865; el primer lugar es del Estado de México, con 85 mil 482.
México, ¿Cómo Vamos? destaca que Puebla es de los cuatro estados donde es más fácil crear una empresa, al citar el índice general Doing Business.
A pesar del rezago educativo en el estado, es el quinto a nivel nacional con más escuelas de educación básica y media superior, con seis mil 14 unidades y la cuarta con más escuelas de educación superior, con 447 instituciones.
Los puntos negativos
El gasto público en infraestructura para el estado es de cero pesos, cuando en Querétaro –el más alto del país– es de mil 655 pesos.
Tiene también el segundo más bajo el gasto per cápita por salud, con tres mil 118 pesos, cuando el más bajo es de Chiapas con apenas tres mil 62 pesos y el más alto es el de la Ciudad de México, con 11 mil 232 por habitante.
En seguridad, el estado reporta un gasto público per cápita de 432 pesos, con el que ocupa el lugar 25 del país. El primer lugar es de la Ciudad de México con tres mil 789 pesos, el más bajo es de Baja California, con 284.
Sin embargo, Puebla es de los seis que más recursos públicos destinan al rubro de comunicación social, junto a Tlaxcala, Nuevo León, Colima, Jalisco y San Luis Potosí.
En el informe también hacen énfasis en que 66% de la población adulta percibe corrupción en la Policía Estatal, con un un índice de 28 mil 296 que lo coloca entre las nueve entidades con un nivel alto.

