Por: Osvaldo Valencia
La actual administración municipal pondrá en marcha antes de octubre la prueba piloto del programa de peatonización en el Centro Histórico de Puebla.
La secretaria de Movilidad municipal, Mariana Navarrete Little, informó que la próxima semana el Ayuntamiento establecerá mesas de trabajo para tratar el tema con empresarios del sector restaurantero y hotelero, representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), organizaciones civiles, y la Comisión de Movilidad Ciudadana, entre otras dependencias.
Señaló que a pesar de que los empresarios lograron postergar el inicio de la prueba piloto de peatonización, se buscará que el programa se implemente durante seis fines de semanas –los sábados y domingos– y en días festivos, como habían aprobado los regidores del Ayuntamiento.
Navarrete Little consideró que la negativa de los empresarios de esa zona de la ciudad por el arranque de la prueba piloto fue por no conocer a detalle los aspectos de logística.
Adelantó que presentará una encuesta que realizó la Secretaría a su mando, en la cual se muestra que 70% de los ciudadanos prefieren que las calles del Centro Histórico sean de uso exclusivo de peatones.
En marzo, el alcalde Banck Serrato anunció la postergación de la prueba piloto de peatonización por el temor de locatarios a que cayeran las ventas en la zona hasta 50%.
Días después 24 Horas Puebla dio a conocer que el gobierno municipal capitalino integró dentro de la carpeta de proyectos del programa 4x4 del Centro Histórico la peatonización de las calles los fines de semana para un beneficio comercial, entre ellas la 6 Oriente, conocida como La calle de los dulces.
Los comerciantes de la zona señalaron que el uso exclusivo para peatones de estas vialidades incrementaría entre 30 y 40% los ingresos de sus establecimientos; además, señalaron que se reduciría la incidencia delictiva.
Líderes de colectivos ciclistas y de movilidad han solicitado que se les invite a las mesas de trabajo, pues consideraron que sólo están privilegiando a los usuarios del transporte privado y los intereses de los empresarios.

