Nancy de la sierra no se enteró que la iniciativa presentada por el diputado federal panista en abril de 2017 fue avalada en la sesión del 5 de abril de este año.
Por: Mario Galeana
La principal propuesta para combatir el robo de hidrocarburos planteada por los candidatos al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, consiste en aumentar de 20 a 30 años de prisión las penas por este delito, pero esta reforma ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y, de manera paradójica, sólo el bloque PT-Morena votó en contra.
En entrevista con Efekto 10, De la Sierra Arámburo señaló que una de las 12 propuestas de su agenda legislativa consiste en endurecer las penas por extracción y comercialización de combustible robado, sobre todo, dijo, contra los servidores públicos involucrados en este ilícito.
“Tenemos, y es muy importante, una ley para endurecer las penas del robo de hidrocarburos. Tú sabes que el huachicol en Puebla nos tiene contra la pared (…) Creo que si endurecemos las penas, estamos planteando de 20 a 30 años, que pudiéramos endurecer las penas, pero sobre todo que toque a quienes realmente hacen en el negocio, que son funcionarios coludidos con el… Con… Con con… Pues con los extra… Estos hombres que se dedican a hacer la extracción de este, de este bien de la nación, porque además es de todos (Sic)”, declaró.
Sin embargo, esta propuesta es igual a la que ya avalaron las cámaras de Diputados y Senadores y que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en próximos días.
La reforma contempla que la sanción impuesta a los infractores corresponde al nivel de la cadena delictiva en el que hayan participado, siendo la pena por cuatro años de cárcel la más baja.
Un ejemplo: la pena máxima, que va de 20 a 30 años de cárcel y una multa de entre un millón 612 mil pesos a dos millones quince mil pesos, se aplica contra quienes hayan incurrido en el robo de hidrocarburos a ductos, vehículos oficiales o instalaciones de Pemex.
A quienes “faciliten, colaboren o consientan” el robo, es decir, los funcionarios que se vean involucrados en el delito, pueden ser sancionados con una pena de entre nueve y 16 años de prisión, más una multa de 483 mil 600 pesos a un millón 289 mil 600 pesos.
La iniciativa fue presentada ante la Cámara baja por el diputado federal Eukid Castañón Herrera el 8 de abril de 2017. Con 321 votos a favor, 37 abstenciones y 18 en contra, los legisladores aprobaron la propuesta del panista 20 días después.
MORENA-PT RECHAZÓ PROPUESTA EN EL SENADO
Tras la aprobación de la Cámara baja, la reforma fue enviada al Senado de la República y su votación se mantuvo pendiente hasta la sesión del 5 de abril de 2018.
Con el voto a favor de 68 senadores, las diversas reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos fueron aprobadas.
El bloque PT-Morena, cuyo coordinador parlamentario es el senador Manuel Bartlett Díaz, se opuso al afirmar que se trataba de una “simulación” y, en consecuencia, ordenó a los otros 11 legisladores federales que integran su bancada votar en contra de la misma.
Desde la tribuna, Bartlett Díaz dijo: “Este dictamen es una simulación más, una vergonzosa simulación. Subir las penas, ¿no? Ya analizamos, hace tiempo, cuando se aprobó la primera parte de esta ley, que no sirve para nada, ya están las penas, y viene empujada esta iniciativa de penalidades, viene empujada por los intereses extranjeros de las empresas transnacionales petroleras, gaseras y quieren que las penas, por cualquier acción que no les guste o reacción de algún grupo social, las penas son muy grandes”.
El voto en contra del grupo parlamentario Morena-PT no evitó que los candidatos al Senado por la alianza Juntos Haremos Historia contemplen esta propuesta en la agenda legislativa que —según ellos— impulsarán en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.
