Respecto a los 15 sin partido que recolectaron firmas para competir por una alcaldía, el organismo informó que 14 lograron su registro, aunque no detalló quiénes fueron

Por: Osvaldo Valencia

En la elección más competida de los últimos años el estado tendrá más de mil 700 candidatos a un puesto de elección popular.

En total serán cinco abanderados a la gubernatura, mil 399 contendientes por una de las 217 presidencias municipales, 137 que buscarán una de las 26 curules del Congreso local, mientras que 154 lo intentarán a través de la vía plurinominal y 14 competirán bajo la figura de independiente.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por mayoría de votos el proyecto de acuerdo que daba validez a las mil 704 solicitudes de registro que se realizaron del 11 al 18 de marzo, y que se sumaban a las candidaturas para gobernador aprobadas el 29 de marzo.

Las consejeras Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Té Rodríguez Salazar reconocieron el trabajo de los consejeros electorales y de los representantes de los partidos para el proceso de registro de aspirantes, en el que destacó el cumplimiento de los lineamientos de paridad de género y con la repartición de candidaturas de acuerdo con los bloques de competitividad alta, media y baja.

En cuanto a la participación de los partidos por las alcaldías, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Fernando Jara Vargas, anunció que la coalición Juntos Haremos Historia no competirá en cinco municipios.

El representante morenista apuntó que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador decidió no postular a un candidato en tres municipios, mientras que el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) no presentaron abanderados para una alcaldía, cada uno.

A su vez, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Pérez Córdova Amador, informó que para este proceso electoral competirán solos en 38 municipios, mientras que en 60 demarcaciones otras fuerzas políticas que integran la coalición Por Puebla al Frente se sumaron a la propuesta del albiazul bajo la figura de candidatura común.

En el resto de las alcaldías, Acción Nacional se sumó a las candidaturas que presentaron partidos que integran la alianza y sólo en el caso de la diputación local 22, en Izúcar de Matamoros, se sumaron al abanderado del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.

Asimismo, José Alarcón Hernández, representante de Compromiso Por Puebla (CPP) dijo que el partido registró 104 abanderados a presidentes municipales, mientras que en el resto de las alcaldías irán en candidaturas comunes.

Además, irán sin coalición en los distritos 8 de Huejotzingo, 11 de Puebla y 25 de Tehuacán, mientras que en el resto apoyarán la alianza con PAN, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.

En días pasados, Nueva Alianza reveló que en el caso de las alcaldías sólo competirían en 150 municipios por falta de mujeres que quieran competir.

Sobre quienes estarán en la boleta sin un partido que los respalde, el IEE informó que de los 15 aspirantes que habían recolectado las firmas ciudadanas suficientes para competir por una alcaldía, 14 concretaron su registro, aunque no se dieron detalles de quiénes fueron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *