Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: Ángel Flores / Agencia EsImagen 

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ), Germán Molina Carrillo, opinó que el formato del debate presidencial deberá replicarse en Puebla, sin embargo consideró importante tomar en cuenta a académicos y organizaciones civiles para formular las preguntas.

Aunque consideró que el formato fue innovador con preguntas que querían saber los ciudadanos y enfrentaban al candidato, dijo necesario extender el tiempo para respuestas o que el aspirante seas más concreto.

Advirtió que como a nivel nacional, el candidato de la coalición Morena-PT-PES, Miguel Barbosa Huerta, podría ser “blanco” de ataques, por parte de los abanderados del PRI, Enrique Doger Guerrero y Martha Erika Alonso de Por Puebla al Frente.

Sin embargo, invitó a sus contrincantes a cambiar la estrategia, pues si el ex perredista se victimiza como Andrés Manuel López Obrador, lejos de bajar la intención de voto, lo estarían subiendo.

“Me parece que la estrategia que tomaron los candidatos, incluso los independientes es tratar de bajar al puntero (Andrés Manuel), sacando aspectos negativos de campaña, sus vínculos con ex priistas, pero en términos generales, aunque evadió respuestas, el daño que se le pudo hacer a la preferencia que tiene, no fue importante”, apuntó.

Respecto a Ricardo Anaya Cortés, opinó que fue el candidato que más destacó por su claridad de ideas y los datos duros que presentó, aunque algunos no estaban confirmados, “pero el tema del lavado de dinero, es algo que no le permitió ganarlo (el debate) de manera plena”.

En entrevista aparte, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, coincidió en que el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, fue el candidato “más ágil y preparado”, no obstante, dijo que no hay un ganador, pues “todos tienen cola que les pisen”.

Aunque dijo que hubo una ausencia de propuestas y por el contrario una consigna de que “había que pegarle al puntero”, destacó la audiencia de la gente ante un desinterés hacia la política en el país.

“Es vergonzoso, en lugar de criticar al otro, qué interesante hubiera sido decir cuáles son sus propuestas y cuáles son los medios, cómo van a realizar lo que buscan y que finalmente fueran capaces de decir ‘si yo soy candidato, exígemelo por favor’”, criticó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *