Por: Guadalupe Juárez

 

Además del hallazgo de cuerpos desmembrados, mensajes firmados presuntamente por el narco y el robo de combustible por la presencia de huachicoleros, el robo de vehículos en San Martín Texmelucan sigue al alza.

Entre el primer trimestre del año pasado y el de 2018, el hurto de automotores incrementó de 72 a 142 casos, es decir, creció la incidencia 97%, según lo reportado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De las 72 denuncias contabilizadas a inicios de 2017, 26 fueron robados de forma violenta y el resto no, mientras que de los 142 reportes presentados de enero a marzo de este año, 67 fueron con violencia y en 75 los hampones no ejercieron un exceso de agresión al despojar a los dueños de los vehículos.

El número de denuncias al respecto, en el año en curso, es mayor a los datos de periodos anteriores.

Por ejemplo, en 2015 sólo reportaron 62 casos en las dos modalidades (con y sin violencia) y en 2016 fueron 28 denuncias por robo de vehículos.

Este delito es considerado por las autoridades estatales como uno de los indicadores de la presencia del crimen organizado en la entidad, según datos de la FGE.

Fuerzas de inteligencia y empresas aseguradoras también han identificado que los vehículos son utilizados por los hampones para cometer otros delitos del fuero común o federal, sean robos a bancos y transeúntes, secuestros y para el trasiego del combustible robado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *