Catedráticos de la UPAEP indicaron que, por lo general, una decisión es tomada a través de las emociones
Por: Ilse Contreras
Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), coincidieron en que el primer debate con candidatos a la Presidencia moverá las preferencias del electorado indeciso, lo cual beneficiará más a Ricardo Anaya, de Por México al Frente, o al aspirante José Antonio Meade.
Durante el análisis, el director de posgrados en Ciencias Sociales, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, opinó que si bien este primer debate no influirá directamente en la votación, puede posicionar a otros abanderados que no han despuntado en las preferencias electorales.
Como ejemplo puso a José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, a Ricardo Anaya Cortés de la alianza PAN-PRD-MC y a los independientes; no obstante, dijo, faltan dos debates y 70 días para las elecciones.
Respecto al puntero de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, consideró “difícil” que siga repuntando, pues su falta de respuesta a los cuestionamientos dejó mucho qué desear.
“Veo difícil que siga subiendo porque llegó a un techo, lo que él buscaba era no perder votos (...); lo logró no por sus respuestas, sino porque esa parte donde lo tundieron durísimo no continuó; se enfrascaron en una discusión Meade y Anaya, y lo dejaron ir”, comentó.

Sin embargo, Jorge Medina Delgadillo, decano de Artes y Humanidades, consideró que aunque López Obrador “no se fue tan limpio” ante los embates de Anaya y Meade, eso no le afectará.
“El que está convencido por Andrés Manuel, está convencido con o sin debate; sin embargo, el debate no se hizo para quienes saben que van a votar por Meade, Anaya o López Obrador; el debate se hizo para los indecisos”, indicó.

En el caso del candidato del PRI, José Antonio Meade, consideró que durante su participación desaprovechó su oportunidad para despegar del tercer lugar y rebasar a Ricardo Anaya Cortés.
Electorado no vota por las propuestas
Ambos especialistas coincidieron en que las propuestas de los candidatos no siempre son la pauta para que los ciudadanos voten, pues en general lo hacen por cuestiones emocionales.
En ese sentido, Medina Delgadillo consideró que quienes podrían captar votos serían López Obrador y Jaime Rodríguez, El Bronco; el primero por “mostrar una cara de víctima, pues a todos nos indignan los montoneros”. Y en el caso del independiente, porque hay mexicanos “que están hasta el copete” y pueden reaccionar favorablemente a sus propuestas, aunque sean drásticas e inconstitucionales.
