Así lo informó Patricia Olamendi, integrante del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas

Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Ramón Sienra / Agencia Es Imagen 

Cuatro de cada diez mujeres en Puebla y Tlaxcala han sufrido violencia sexual en los últimos diez años, señaló Patricia Olamendi Torres, integrante del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al asegurar que dichas agresiones que se denuncian “han crecido terriblemente”.

Previo a su participación en la conferencia “Avances y desafío en Derechos Humanos en México”, refirió que en el mundo la violencia contra las mujeres se presenta en tres de cada diez casos; en México, siete de cada diez mujeres sin agredidas sexualmente.

Resaltó que en el 2008 dio a conocer que la trata de mujeres operaba en la calle 8 Poniente del Centro Histórico de la capital poblana, sin embargo las autoridades no tomaron medidas.

Subrayó que habría avances si las autoridades “se preocuparan por las personas”. No obstante –dijo– permea la discriminación, prejuicios y cuestionamientos hacia las víctimas, por lo que “de esa manera se lavan las manos y no resuelven los casos”.

“Puebla no deja de contar cada vez más casos de violencia, me parece absurdo, no están investigando y no están resolviendo, si no, no tendríamos este nivel de problemática”, dijo al considerar que el gobernador del estado, el fiscal y los tribunales son responsables de la falta de acceso a la justicia para las mujeres.

Candidatos, ausentes en temas de violencia de género

Por otro lado, la especialista comentó que ningún candidato a un cargo público ha hecho mención en sus propuestas en materia de violencia de género y derechos humanos.

“Hay que suplicarles a los candidatos, no solo presidenciales, sino a todos, que por lo menos se tomen una clasecita en temas de violencia contra las mujeres y Derechos Humanos porque no dicen nada”, criticó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *