La titular de la SEP estará en el cargo por cinco años; se comprometió a promover las evaluaciones de los profesores
Por: Ilse Contreras
mLa titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, fue designada este martes como nueva consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La mesa directiva del Senado de la República aprobó con 79 votos a Bernardo Hugo Naranjo Pilera en la primera terna y con 79 a Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera como integrantes de la Junta de Gobierno del INEE por un periodo de cinco años.
El pasado 19 abril, la licenciada en pedagogía y maestra en políticas públicas comparadas, compareció ante el pleno del Senado donde resaltó su experiencia de 15 años en la educación desde la sociedad y en el servicio público.
Dijo que como consejera buscará robustecer la interacción del INEE con las aulas y promover evaluaciones a los maestros y maestras del país como un mecanismo de profesionalización.
“Con base en mi experiencia, eh sido testigo de las escuelas que se encuentran en terapia intensiva y participé en el proceso de mejora a partir de los resultados educativos. En 200 escuelas, donde más del 50% de alumnos no sabía leer y escribir, logramos reducir en un 38% el rezago educativo, la realidad no espera, apremia, esa será mi visión en el instituto”, señaló.
Finalmente, agradeció la nominación del presidente Enrique Peña Nieto y haber tomado en cuenta los resultados de Puebla como un referente nacional.
Aquí sus propuestas:
Robustecer la interacción del instituto para acercarse a las aulas y ser partícipe de los procesos educativos, promoviendo mecanismos desde los salones de clases hacia los tomadores de decisiones.
Hacer del INEE una instancia que promueve y fortalezca a los maestros para que las evaluaciones resulten en un nuevo mecanismo formativo de profesionalización.
Fortalecer las representaciones locales del INEE para medir lo que las entidades hacen o dejan de hacer y el costo beneficio de las acciones emprendidas.
Establecer lineamientos para que el INEE promueva evaluaciones cualitativas que respondan el cómo y los por qué de los procesos educativos para analizar nuevas formas de aprender, conocer y enseñar.
El INEE debe priorizar una agenda que brinde elementos para atender el rezago dentro y fuera del aula.
El INEE está forzado a mirar más allá de la educación obligatoria, eso se logrará con una autonomía dinámica del INEE, un órgano que promueva el intercambio de ideas y de experiencias, es momento de expresarle a esta soberanía que las autoridades educativas estatales hoy tienen mejores prácticas que compartir.
