Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El morenovallismo y específicamente la candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, le entregaron al alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, las siglas del partido satélite Compromiso Por Puebla, para que sea el encargado directo de llevar a buen puerto la elección en la capital, misma que representa 32% del total de la población.
Esta es la mejor traducción al nombramiento de Laura Escobar Juárez como nueva dirigente estatal de CPP.
Laura es una morenovallista pura, pero adicionalmente es la operadora política del alcalde Banck Serrato, quien trabajó al lado del edil capitalino como su secretaria de Desarrollo Social, desde donde comenzó a tejer una estructura para el presidente municipal de Puebla, por si era candidato a algún puesto de elección popular.
Escobar, quien fue abanderada a la presidencia municipal de Ciudad Serdán, en 2013, es una operadora que conoce muy bien el teje y maneje de las estructuras, aunque no es muy bien vista por el panismo tradicional (Yunque), porque precisamente se le acusa de haberse comido una buena parte de la estructura del albiazul en la capital.
Sea como sea, la lectura del arribo de Escobar a la dirigencia estatal de Compromiso Por Puebla no es otra que el alcalde Luis Banck ya tomó las riendas de este instituto político, cuya principal misión es que Martha Erika Alonso obtenga los votos necesarios en Puebla capital para no sufrir ninguna sorpresa y se convierta en la nueva gobernadora del estado.
El reto que enfrentará Banck Serrato y su equipo no es nada fácil, el voto duro de Andrés Manuel López Obrador en territorio poblano se ubica en la ciudad capital, donde de acuerdo con algunos estudios, el tabasqueño alcanza hasta 55%.
La capital del estado se ha convertido desde 2012 en un bastión para El Peje debido a la propia complejidad de la zona, la que concentra al mayor número de habitantes en pobreza, problema al que Banck Serrato se ha dedicado a combatir tanto a su paso como secretario de Desarrollo Social y ahora como alcalde.
Pocos conocen el tema del combate a la pobreza como Banck, quien por eso mismo es ahora el encargado de frenar el embate de las huestes de Morena en el territorio que gobierna.
El alcalde Banck es poco conocido como operador político, pero es muy eficiente y efectivo, de eso a nadie le debe de quedar duda.
Pero adicionalmente, Banck también es el encargado de vigilar de cerca los movimientos del candidato del PAN a la alcaldía, el ex edil Eduardo Rivera Pérez, con quien ha tenido al menos dos encuentros previos al arranque de campaña.
Reitero, la capital es clave electoralmente hablando para quien aspire a ser gobernador de Puebla, la operación de Banck va a ser fundamental para tratar de detener la ofensiva de Morena, partido que se ve beneficiado por la presencia de López Obrador en la boleta.
Los votos que le pueda aportar Compromiso Por Puebla a la campaña de Martha Erika Alonso, sumados a los de la coalición, más lo que entregue el PSI con Víctor Gabriel Chedraui, pueden hacer la diferencia en una elección que se espera sea cerrada.
Adicionalmente, si se diera el triunfo de Martha Erika en las urnas, el alcalde Banck estaría amarrando una posición de privilegio en la próxima administración, lo cual garantizaría su futuro.
En la mesa de la candidata a la gubernatura de Puebla se ha puesto, según lo adelantó el periodista Rodolfo Ruiz, la posibilidad de volver a fusionar las secretarías de Finanzas y Desarrollo Social, tal como ocurrió en la administración de Melquiades Morales Flores.
Aunque el alcalde Banck ha expresado no estar de acuerdo con esta fusión, a nadie le quedarían dudas de que si Martha Erika gana y se da la concentración de estas dos dependencias, no habría otro personaje mejor para encabezarla que el ya para ese entonces, ex presidente municipal de Puebla
