Por: Ilse Contreras

 

Puebla ocupa el tercer lugar nacional con más robos al transporte público individual y colectivo en lo que va del año, pues de enero a marzo se han consumado 86 atracos, sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según el reporte ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pese a que el robo a transporte público disminuyó 20.4% –en el primer trimestre de 2017 se registraron 108–, el estado sigue ocupando los primeros lugares en este delito.

En Puebla, 34 taxistas y 52 choferes de rutas han sido atracados; de estos últimos, 88.5% fueron cometidos con uso de la violencia. En total, sólo nueve fueron sin violencia.

El caso más reciente sucedió en la capital el pasado 23 de abril, cuando un conductor de la unidad siete de la ruta 67 fue asesinado a balazos por un sujeto en la colonia El Porvenir.

Trascendió que el homicidió lo cometió una pareja que viajaba en motocicleta, quienes lo interceptaron para robarle la cuenta del día; no obstante una usuaria que iba a bordo declaró que fue un hombre, durante el recorrido de la ruta, quien se acercó al chofer y le disparó frente a unos 20 pasajeros, para después huir –con una mujer– a bordo de una motocicleta.

En total, tres mil 574 robos a taxi y rutas del transporte público se han cometido en el país durante el primer trimestre del año: 525 robos a taxi y tres mil 49 a transporte público colectivo; de estos, 84.9% fueron cometidos con violencia.

Cinco estados concentran la mayor incidencia: Estado de México, con dos mil 232 casos en el mismo periodo; Ciudad de México, con 783 robos; Puebla, 86; Querétaro,  64 atracos; Oaxaca, con 48, y Morelos, con 47.

Por el contrario, los estados con menos casos denunciados son Tlaxcala (uno), Campeche (dos), Sinaloa y Sonora (dos cada uno) y Baja California Sur (tres). Las entidades que en tres meses no han reportado algún robo al transporte público son Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *