En una gira que llevó a cabo por cinco municipios, el abanderado de por México al frente arremetió contra los candidatos de morena al senado por su cercanía con Mario Marín
Por: Guadalupe Juárez
Durante su tercera visita a Puebla, el abanderado a la presidencia de la República de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, confió en que la coalición PAN-PRD-MC ganará la entidad tanto en lo local como en lo federal y aprovechó para arremeter contra Morena y sus candidatos al Senado por su relación con Mario Marín Torres, al asegurar que la candidatura de Alejandro Armenta es porque el ex gobernador quiere recuperar el poder.
El ex dirigente nacional estuvo en cinco municipios de la entidad, incluida la capital, donde expuso sus propuestas en caso de llegar a Los Pinos, entre estas el acceso a medicinas, más médicos y apoyos a jóvenes y personas mayores; además, prometió acabar con el robo de combustible, así como disminuir la violencia en el estado.
PRIMERA PARADA, SAN MARTÍN TEXMELUCAN
En su primer evento, en San Martín Texmelucan, al ser cuestionado sobre sondeos donde aparece abajo de Andrés Manuel López Obrador en Puebla, a pesar de que el PAN es la principal fuerza política en el estado, el aspirante a Los Pinos afirmó que cuenta con otros datos.
“No lo comparto (las encuestas) nosotros vamos a ganar y ganar de una manera contundente, en lo local no tengo duda y también en lo federal, vamos a ganar el estado de Puebla. Nosotros tenemos mediciones y estoy totalmente convencido”, respondió.
Asimismo, se lanzó contra Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier, candidatos al Senado por la coalición Morena-PT-PES, al señalar que fueron los colaboradores más cercanos al ex gobernador Mario Marín y, aunque su partido también cuenta con ex priistas, reprobó que Morena mantenga en sus filas a personas que fueron parte de un “pésimo gobierno”.
En este sentido, hizo un llamado a militantes de otras fuerzas políticas a sumarse al PAN, pues consideró que hay “gente buena” en otros colores.
Más tarde, con los cerca de 500 invitados a un desayuno en esta demarcación, Anaya Cortés pidió a los asistentes no dejarse engañar por un supuesto cambio, en referencia a Morena.
Arremetió sólo contra Armenta Mier al repasar su currículum marinista con cargos como director del DIF Estatal, secretario de Desarrollo Social y dirigente municipal del PRI.
“¿Ustedes quieren tener como senador al colaborador más cercano de Mario Marín? No se dejen engañar”, apuntó.
En respuesta, Armenta Mier difundió un video donde le agradece la promoción y asegura que el candidato presidencial teme un triunfo de Morena en el estado y por eso, dijo, arremetió en su contra.
PROMETE TERMINAR CON el HUACHICOLEO
Al remarcar que el gobierno federal no ha atendido el robo de combustible de una manera eficaz, Anaya Cortés dijo que de ganar cambiará la estrategia de seguridad con “mucha inteligencia y un respaldo fuerte” del gobierno federal, mediante el cual desarticulen las bandas dedicadas a la ordeña y así recuperar la seguridad en San Martín Texmelucan y el estado.
Al igual que en visitas anteriores, el panista culpó al gobierno federal de ser el responsable del aumento de violencia en la entidad y el país, además de que criticó la presencia de solo 200 policías federales en Puebla.
PRESENTA SEIS EJES DE GOBIERNO
Acabar con la corrupción, desigualdad y la impunidad, apoyar al campo, la implementación de una nueva estrategia “para recuperar la paz”, así como “devolverle su lugar a México en el mundo”, fueron de los ejes presentados para su plan de gobierno.
También calificó como un “error histórico” la invitación del gobierno federal a Donald Trump cuando era candidato a la presidencia de Estados Unidos, y prometió, en caso de llegar a Los Pinos, tener una relación cordial con el país vecino, pero sobre todo, de respeto.
CIERRA FILAS CON EL MORENOVALLISMO
A diferencia de otros eventos, en esta ocasión a días del debate, del que analistas dieron como ganador al abanderado de Por México al Frente, los panistas se desbordaron en porras para su candidato a Los Pinos, a quien no dejaron de vitorear con “Anaya, presidente”.
Hasta el candidato por el distrito federal 4, Víctor León Castañeda, se comprometió a que en caso de llegar a la Cámara de Diputados iba a respaldar las iniciativas del ex dirigente albiazul.
La candidata al Senado, Nadia Navarro Acevedo, también se unió a los elogios y aunque había mantenido un discurso de apoyo con Anaya Cortés, le hizo eco a sus críticas contra el PRI y otras iniciativas que ha propuesto el panista a lo largo de su campaña.
Como en otras ocasiones, el candidato a la presidencia llegó al evento en compañía de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Asimismo, acudieron los dirigentes de la coalición a nivel local, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Jesús Giles Carmona y Fernando Morales Martínez, así como Sergio Salomón Céspedes.
LO APAPACHAN EN TEPEACA
En el segundo punto de su gira, Ricardo Anaya llegó a Tepeaca, donde el aspirante a la Cámara baja, Mario Rincón González, se comprometió a la revisión del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y a respaldar a Anaya Cortés en caso de llegar a Los Pinos.
Al arribar al lugar, los asistentes asediaban y felicitaban al abanderado de Por México Al Frente hasta que logró abrirse paso entre la multitud y llegar al templete.
Ahí, se solidarizó con los afectados por la reciente granizada que derrumbó techos y afectó cosechas en la zona y aseguró que José Antonio Gali iba a ayudarlos sin pedirles nada a cambio, pues —consideró— es un buen gobernador.
SU PASO POR LA MIXTECA
En Atlixco, donde estuvo acompañado por el aspirante a diputado federal, Salvador Escobedo Zoletto, el abanderado a Los Pinos prometió regresar como presidente y se comprometió a gestionar con el gobernador apoyos para la reconstrucción de inmuebles dañados por el temblor del 19 de septiembre, ante el retraso de la llegada de recursos federales.
En este municipio, Escobedo Zoletto indicó que Atlixco le debía su transformación al ex gobernador Rafael Moreno Valle, al igual que a 25 años de gobierno municipal panista, por lo que pidió el voto para el candidato a Los Pinos.
PENÚLTIMA PARADA, CHOLULA
En San Andrés Cholula, el presidenciable se comprometió a terminar obras inconclusas en la región, como la ciclovía y reiteró su ataque contra el aspirante al Senado, Alejandro Armenta y el ex gobernador Mario Marín.
“¿Quieren que Mario Marín regrese al poder? Entonces ni un voto por Morena”, señaló al tiempo de asegurar que el ex mandatario buscaba recuperar poder con un lugar en el Senado a través de su ex secretario de Desarrollo Social.
CIERRA EN ACRÓPOLIS
En la capital del estado fue donde reunió a más adeptos, ya que hasta al Centro de Espectáculos Acrópolis llegaron más de cinco mil personas, ante quienes Anaya Cortés se comprometió a recuperar la tranquilidad del estado.
Al evento acudió el candidato por el distrito 9, Jorge Aguilar Chedraui; Guadalupe Arrubarrena, quien busca el distrito 6, así como los aspirantes a la Cámara alta Nadia Navarro Acevedo, Mario Riestra Piña y como invitados especiales Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez.
