Médicos estadounidenses se muestran optimistas de que el paciente pueda recuperar funciones urinarias y sexuales a un nivel “casi normal”
Por Seeker
Adaptación: Staff 24 Horas Puebla
Fotos: Cortesía Johns Hopkins University
Video: Cortesía Seeker
El pasado lunes, médicos de la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés) realizaron el primer trasplante total de pene y escroto del mundo a un militar estadounidense que resultó herido en Afganistán.
La operación de 14 horas tuvo lugar el 26 de marzo y fue realizada por un equipo de nueve cirujanos plásticos y dos urólogos, indicó W.P. Andrew Lee, profesor y director de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina de esa universidad, en conferencia telefónica.
“Somos optimistas de que recuperará las funciones urinarias y sexuales a un nivel casi normal, después de una recuperación completa”, señaló.
Hace varios años, el paciente resultó gravemente herido en Afganistán debido a la explosión de una bomba de fabricación casera, dijo Lee. Agregó que todo el pene, el escroto (sin testículos) y parte de la pared abdominal provenían de un donante cadavérico.
El testimonio
“Es una herida terrible que no es fácil de aceptar”, dijo el receptor a través de un comunicado, y quien pidió permanecer en el anonimato. “Cuando me desperté por primera vez, finalmente me sentí más normal”.
El paciente está despierto y camina de manera normal; se espera que sea dado de alta del hospital esta semana. No obstante, el hombre perdió sus testículos en la explosión y no los recuperó en el trasplante.
Cuestiones éticas
“Los testículos no se trasplantaron porque habíamos tomado una decisión temprana en el programa de no trasplantar tejido germinal, es decir, tejido de trasplante que genera esperma porque plantearía una serie de cuestiones éticas”, dijo Damon Cooney, cirujano plástico de la JHU.
“En particular, la capacidad del receptor del trasplante para tener hijos resultaría en la transmisión de material genético del donante del tejido trasplantado a la descendencia del receptor”, agregó Cooney. “Y sentimos que había demasiadas preguntas éticas sin contestar con eso”.
Los médicos dijeron que esperan que pueda orinar con su pene en las próximas semanas y eventualmente recuperará la sensación suficiente para lograr una erección. El paciente conservó su próstata tras la explosión, pero como perdió los testículos no podrá eyacular.
El nivel de sus funciones sexuales no se conocerá hasta pasados unos seis meses, agregaron los médicos.
No el primero, sí el más completo
El primer trasplante de pene en el mundo fue en China en 2006, pero luego fue revertido debido a “un grave problema psicológico del receptor y su esposa”, dijeron los médicos.
Sólo cuatro trasplantes de pene se han realizado con éxito, incluido el anunciado el lunes.
Se han hecho dos en Sudáfrica; la nación que logró la primera cirugía exitosa en 2015. Estados Unidos realizó su primer trasplante exitoso de pene en 2016.
Warning: Graphic. The most complex penis transplant in history has been successfully performed. pic.twitter.com/5V3yR0fwwW
— Seeker by The Verge (@Seeker) April 25, 2018
