El candidato al senado con pasado marinista obtuvo un amparo para no ser detenido por el presunto fraude en la compra-venta de predios para damnificados por Dean.

Por: Mario Galeana

 

El candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Alejandro Armenta Mier, obtuvo un amparo para que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción no consigne su caso y ordene su aprehensión por el presunto fraude que cometió durante su paso como secretario de Desarrollo Social en la administración de Mario Marín Torres.

De acuerdo con el portal e-Consulta, el amparo le fue otorgado el pasado martes 24 de abril por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal. La concesión al ex marinista anula cualquier acción en su contra hasta que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal valore su expediente.

La investigación contra Armenta Mier inició cuando la Contraloría de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) detectó un presunto fraude de más de 81.4 millones de pesos en la compra-venta a sobreprecio de terrenos que serían utilizados en la construcción de viviendas para damnificados por el huracán Dean, que afectó al estado en 2007.

La investigación apunta que Armenta Mier adjudicó, supuestamente, contratos de compra-venta a favor de una ciudadana de nombre María Gudelio López Aguilar, quien aparentemente no cumplía con los requisitos para participar en el convenio gubernamental.

Hasta ahora, ha atribuido la investigación a una “persecución política” por su participación en el proceso electoral en curso.

A principios de marzo, versiones periodísticas apuntaron que el Juzgado Primero en Materia de Amparo había negado la solicitud que el ex priista presentó el 19 de diciembre pasado para suspender de manera definitiva el procedimiento en su contra.

Tras la filtración del proceso judicial, Armenta Mier dijo que su consignación no podía realizarse, pues no se había iniciado ningún proceso de desafuero en su contra ante la Cámara de Diputados.

Con el amparo que obtuvo recientemente, el ex priista ha ganado tiempo para hacer campaña electoral. En el recurso, el candidato al Senado reprochó que el Ministerio Público se ha negado a recibir evidencias a su favor en la averiguación previa 72/2916/DGSP.

En el sexenio marinista, Armenta Mier fungió como secretario estatal y, más tarde, como presidente estatal del PRI.

En ese periodo, adquirió dos inmuebles y recibió uno por herencia. Se trata de una vivienda valuada en un millón 626 mil 454 pesos recibida en 2009, de acuerdo con su declaración patrimonial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *