En el debate existiría la posibilidad de cerrar el micrófono en caso de que los candidatos caigan en descalificaciones
Por: Agencia Notimex / Staff 24 Horas Puebla
Foto: Andree Jiménez / Agencia EsImagen
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los lineamientos para la realización de debates públicos entre los candidatos a la gubernatura de Puebla.
En reanudación de sesión ordinaria, se informó en un comunicado, el acuerdo que establece que dichos lineamientos son un instrumento para asegurar que estos se realicen bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad.
Esto, con la finalidad de que la ciudadanía conozca a los candidatos, así como sus planteamientos políticos y plataformas electorales, a través de las etapas de réplica y contrarréplica.
Los ejes de los temas principales serán: Desarrollo económico y social, Seguridad y justicia y Sociedad, apuntó.
Posteriormente serán definidos las especificaciones técnicas y formatos.
En la misma sesión –agregó– el Consejo General se pronunció sobre las solicitudes de registro de los aspirantes a candidatos independientes para el cargo a la gubernatura del estado y determinó que no son procedentes debido a que no cumplieron con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.
Respecto a la intención de la ciudadana Ángeles Navarro Rueda para obtener el registro como candidata independiente al ayuntamiento de Puebla, el Consejo General resolvió que no es procedente, ya que no cumplió con los extremos legales establecidos en la normatividad en la materia, puntualizó.
Partidos cuestionan lineamientos
En el debate existiría la posibilidad de cerrar el micrófono en caso de que los candidatos caigan en descalificaciones.
Lo anterior fue cuestionado por los representantes del PRI, Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, al argumentar que con ello el organismo busca “blindar” a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.
