La candidata de por Puebla al frente reconoció los retos a enfrentar y lanzó sus primeras propuestas en temas como huachicol y feminicidios

Por: Guadalupe Juárez

La crítica a Morena se convirtió en la punta de lanza del arranque de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo.

La candidata al gobierno de Puebla arremetió en su primer día de eventos proselitistas contra sus rivales, defendió los avances de gobiernos de los últimos ocho años, pero también abordó temas que han sido criticados como la inseguridad, los feminicidios, las empresas de redes de transporte, la concesión del agua y el robo de combustible.

El candidato de Por México al Frente a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés, apoyó a Alonso Hidalgo en su cruzada en su primer evento multitudinario en Tecamachalco.

Al tiempo de defender su candidatura y respaldarla al considerar que tiene una trayectoria propia, así como asegurar que podrá ganar la entidad sin problemas, acusó al ex gobernador Mario Marín de pactar con Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, el candidato presidencial volvió a arremeter contra Alejandro Armenta Mier, el colaborador más cercano del ex gobernador priista.

Por su parte, la aspirante a Casa Puebla  aseguró que los gobiernos priistas y corruptos ahora están disfrazados de Morena.

“Estamos en un momento histórico donde debemos elegir entre regresar al pasado de la corrupción, entre regresar al pasado de las devaluaciones económicas que representan el PRI, que han gobernado tantos años, y que hoy se han disfrazado de Morena, o elegir un cambio inteligente”, sostuvo.

El inicio

A la medianoche, Alonso Hidalgo optó por las redes sociales para presentar a su equipo de campaña y la constancia de haber presentado su declaración 3de3 en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), por la mañana su primer evento como candidata lo llevó a cabo en la explanada del estadio Cuauhtémoc con el Consejo Taxista de Puebla.

Ahí, ante los reclamos esporádicos de “fuera Uber”, la panista no se inmutó y prometió igualdad de condiciones entre los taxistas y las empresas de redes de transporte.

“Sé que se han enfrentado a una competencia un tanto desleal con el ingreso de Uber y Cabify , que han venido a quitarles empleo y trabajo a cada uno de ustedes”, expuso, mientras los ruleteros vitoreaban: “Martha, gobernadora”.

Sin tabús en su arranque

En un discurso de 10 minutos y una entrevista con medios, Alonso Hidalgo no rehuyó a ningún tema incómodo. Incómodo, pues sus contrincantes habían tomado como bandera política cada uno de ellos, pero la aspirante a Casa Puebla los abordó uno por uno.

Al plantarse frente a los miles de asistentes que llegaron a Tecamachalco, su lugar natal, la aspirante a Casa Puebla manifestó que “le dolía” que su municipio padeciera la violencia derivada por el robo de combustible al igual que las otras demarcaciones aledañas que conforman el triángulo rojo.

Así, aprovechó para abordar la inseguridad en el estado y lanzar sus primeras propuestas en la materia, como incrementar el número de policías y un plan integral en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

“Puebla en estos últimos ocho años se ha trasformado, pero también aún falta mucho por hacer. Desgraciadamente la seguridad es un tema que nos afecta a todos los presentes. La ola de violencia que ha azotado al país también ha afectado a Puebla, y sé que el camino para poder revertir la inseguridad es una estrategia completa donde debemos coordinarnos los tres órdenes de gobierno”, expuso.

Tampoco dejó a un lado la violencia contra las mujeres y al tiempo de asegurar que en su gobierno atenderá el problema, prometió la creación de una oficina especial que dependa directamente de ella para el seguimiento en los casos de feminicidios.

Promete revisar la concesión del agua

Aunque el tema de la revisión de la concesión del agua fue abordado por sus contendientes,  Alonso Hidalgo se pronunció al respecto con puntualidad.

Primero lanzó una crítica hacia sus rivales políticos por no explicar en sus propuestas las consecuencias de prometer la revocación de la concesión a Agua de Puebla para Todos.

“Sé que los contrincantes políticos van con la bandera de quitar la concesión, pero ¿les están diciendo a los ciudadanos cuánto cuesta quitar la concesión? Cerca de tres mil millones de pesos al gobierno del estado. Hacer que se cumpla el acuerdo y el convenio no le cuesta nada al gobierno del estado”, señaló.

En este sentido, dijo que si llegara a ser gobernadora le exigiría a la empresa otorgar el servicio de forma eficiente, dando como plazo los primeros 100 días de gobierno, en caso de no notar cambios “efectivos”, entonces sí –advirtió– valorarían quitar la concesión.

El estilo

Alonso Hidalgo adoptó la frase de Ricardo Anaya Cortés para finalizar su participación en los dos eventos de su primer día de campaña, al culminar con un “hasta la victoria”.

De igual forma emuló una participación corta, y a diferencia de otros eventos multitudinarios, sólo intervinieron el candidato a la presidencia y la abanderada a Casa Puebla.

La defensa de los gobiernos anteriores corrió a cargo de sus propuestas al prometer darle continuidad y extender la entrega de uniformes gratuitos, acción implementada al final del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle –quien sólo los otorgaba a nivel primaria–, luego fue extendida por José Antonio Gali Fayad, al darlos en secundarias y escuelas indígenas.

La candidata de Por Puebla al Frente también se comprometió a continuar con el programa Crédito a la Palabra de la Mujer, el cual fue promesa de campaña de Moreno Valle y el cual se mantiene en la actual administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *