El argumento del órgano electoral fue que existe una sobreexposición del tabasqueño, quien habla más que el candidato a Casa Puebla por juntos haremos historia

Por: Mario Galeana

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia inició con el pie izquierdo su campaña luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió la transmisión de un spot donde Barbosa Huerta aparece junto al abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El 27 de abril, dos días antes del arranque de las campañas locales, el órgano electoral determinó que el promocional marca una “sobreexposición” del tabasqueño, pues su discurso ocupa la mayor parte del comercial.

La suspensión decidida por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE incluye también los spots de los candidatos en Veracruz, Morelos y Chiapas, donde López Obrador habla más que los propios abanderados locales.

En el caso de Puebla, por ejemplo, Barbosa Huerta sólo dice dos frases, el resto del promocional es usado por el tres veces candidato presidencial.

“Amigas y amigos de Puebla —dice López Obrador en el comercial—, les tengo admiración, respeto; no les voy a fallar, voy a cumplir todos mis compromisos. Además, vamos a acabar con la corrupción para que haya bienestar, paz y tranquilidad. Les recomiendo a Miguel Barbosa, nuestro candidato a gobernador”.

Allí interviene Barbosa Huerta: “En Puebla combatiremos la corrupción, la desigualdad, la pobreza, la injusticia. Se aplicará la ley. Será diferente”.

Ante el fallo del INE, el senador con licencia arrancó campaña el domingo con un spot de menor calidad que el realizado junto a López Obrador.

En el mensaje, el ex perredista aparece solo y reutiliza el slogan de la administración de Rafael Moreno Valle: “Transformaremos Puebla”, arenga.

“Soy Miguel Barbosa, quiero que juntos transformemos Puebla. Vamos a transformar la inseguridad en paz y tranquilidad. ¡Actuemos con dignidad! No más nepotismo, no más corrupción. Juntos, todas y todos, en familia, haremos historia”, dice en el promocional.

Impugna Morena fallo del INE

Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, refirió que su partido ya ha impugnado la decisión del INE respecto de la suspensión de los spots.

“Eso ya se impugnó. Porque es un total atentado en contra de lo que es la equidad, la imparcialidad y objetividad. Estamos confiados en que (el fallo) va a salir de manera positiva para nosotros”, declaró.

El dirigente estatal negó que los comerciales pautados por el candidato de Morena al gobierno de Puebla sobreexpongan a Andrés Manuel López Obrador.

“Sobreexposición son todos los actos anticipados de campaña que hizo Martha Erika cuando vino Anaya (…) Lo que realmente pone en desventaja es el uso de programas sociales, las amenazas a trabajadores y presidentes municipales, eso sí”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *