Entre las demandas están más oportunidades para las mujeres, terminar con los topes salariales y mejorar las condiciones laborales
Por: Ilse Contreras
Respeto al contrato colectivo, oportunidades para las mujeres, mejores salarios y condiciones laborales fueron algunas de las exigencias que expusieron cerca de 10 mil trabajadores sindicalizados, pensionados y jubilados en la marcha del Día Internacional del Trabajo.
Líderes y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre encabezaron el movimiento que inició en La Juárez y finalizó en el Zócalo de la capital.
Rey David García Avendaño, dirigente del Sitiavw, manifestó las exigencias de los trabajadores de Volkswagen, entre éstas, terminar con los topes salariales, participación en las negociaciones del TLCAN, mejores remuneraciones económicas, que las mujeres tengan más oportunidades de trabajo y que no se legalice el outsourcing.

“Este debe ser un año de parteaguas para la vida de México y de Puebla en todos los sentidos, es necesario que despertemos para exigir lo que históricamente nos corresponde. (…) Es ofensivo que Puebla sea el cuarto lugar con peores salarios”, señaló.
Por su parte, el representante de la UNT, Luis Escobar Ramos, criticó que pese a las reformas estructurales los salarios se han precarizado, pues seis de cada 10 trabajadores en México están en la informalidad y, de estos, dos de cada tres carecen de seguridad social.
Por ello, señaló que en la víspera del proceso electoral, los trabajadores deben reflexionar su voto y ejercerlo de manera consciente.
“Hoy estamos ante la oportunidad, no de los partidos políticos, sino del pueblo de México, de cambiar nuestra historia y recuperar lo que es nuestro. De nosotros dependerá, por eso compañeros, reflexiona lo que vas a hacer, porque está en juego el futuro de nuestros hijos”, exhortó.
A la movilización también se sumaron integrantes del Sitbuap, Aspabuap, Sutissstep, jubilados del IMSS, del sindicato del Hospital para el Niño Poblano y académicos del INAOE.

