Entre primos, esposas, hermanos y amigos incondicionales quedaron asignadas algunas de las principales candidaturas de la alianza Juntos Haremos Historia en el estado de Puebla

Por: Mario Galeana

Entre primos, esposas, hermanos y amigos incondicionales: así se repartieron algunas de las principales candidaturas de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES.

El nepotismo inició con el propio Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla, quien impuso como aspirante a diputado local por el distrito 26 –con cabecera en Ajalpan– a su primo Julio Miguel Huerta Gómez.

Su designación provocó la irritación de las bases de Morena en la región, pues alegaban que el primo del senador con licencia no sumaba más de un par de meses como militante. Eso no impidió que Barbosa Huerta inscribiera a su familiar en el lugar número nueve de la lista de candidaturas a diputaciones locales plurinominales de Morena.

En el distrito de Ajalpan, la coalición Juntos Haremos Historia compite desunida, pues el Partido Encuentro Social (PES) postuló a su propia candidata: Cecilia López Valenzuela.

En tanto, en la planilla del candidato a la presidencia municipal de Ajalpan, Rafael Trujillo Márquez, el ex perredista inscribió a tres personas que comparten apellido. En la quinta regiduría se insertó a Roberto José Barbosa Sánchez; en la octava, a Laura Díaz Barbosa; en tanto que la suplencia de la síndico Marisela Muñoz Castillo fue cedida a Beatriz Barbosa Olavarría.

El matrimonio Espinosa-De la Sierra

El reparto familiar de candidaturas en Juntos Haremos Historia continúa con Nancy de la Sierra Arámburo, abanderada a la segunda fórmula del Senado. Su esposo, el alcalde con licencia José Juan Espinosa Torres, fue designado candidato por el distrito 20 de Puebla, a pesar de que no radica en la capital del estado, sino en Atlixco.

Espinosa Torres es el ejemplo del reparto de cargos de elección por amiguismo y nexos familiares: como candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula impuso a Luis Alberto Arriaga Lila, un incondicional de su gobierno, quien  fungió como secretario de Gobierno y de Desarrollo Social.

La planilla de Arriaga Lila, quien es compadre de Espinosa Torres,  está repleta de ex funcionarios del edil con licencia. Su suplente, por ejemplo, es Juan Pablo Silva Ochoa, jefe de Oficina durante esa gestión.

Además, la primera regiduría le fue cedida a María del Carmen Espinosa Torres, hermana del alcalde con licencia. A pesar de que su única experiencia de gobierno se ciñe a la presidencia honoraria del DIF Municipal, Espinosa Torres intentó que su familiar también fuera candidata a diputada federal plurinominal, pero las bases de Morena en San Pedro Cholula impidieron la designación.

PES y PT replican nepotismo

Por el Partido Encuentro Social (PES), el reparto de posiciones plurinominales ha sido, sobre todo, un asunto de matrimonios.

El presidente estatal del partido, Raúl Barranco Tenorio, impuso a su esposa, María Isabel Cortés Santiago, en el tercer lugar de la planilla de regidores de Claudia Rivera Vivanco, candidata a la capital del estado por la alianza Morena-PT-PES.

En la lista de Rivera Vivanco también fue registrada como suplente de la quinta posición Rosa Gabriel Núñez Rodríguez, familiar del comisionado político estatal del PT, Zeferino Martínez Rodríguez.

A la par, el secretario General del PES, José Mómox Sánchez, incluyó también a su esposa, Otilia Garcés Moreno, en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados locales por representación proporcional del partido.

La tercera y la cuarta posición de candidaturas a diputaciones plurinominales les fueron cedidas a los hermanos Lucas Ranulfo y Telésfora Estela Rodríguez Torres.

El primero es presidente del PES en San Martín Texmelucan; en el caso de su hermana, no se tiene registro de actividad política previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *