Entre el día 1 y el 4 de mayo pero del año 1886, una manifestación obrera en la ciudad norteamericana de Chicago derivó en una violenta represión, decenas de muertos, cientos de heridos y trabajadores condenados injustamente a la horca fue el resultado de una exigencia colectiva sobre mejores garantías laborales; a más de 130 años del movimiento. A continuación vertimos algunos datos relevantes sobre trabajo y movilidad en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte¹, excluyendo el “regreso a casa”, el primer propósito de viaje es: el “trabajo” con 57% de todos los viajes, de este porcentaje:

Con base en datos de ocupación del INEGI, la población ocupada según sectores terciarios de actividad económica “transportes, comunicaciones,correo y almacenamiento”, asciende aproximadamente a dos millones 600 mil trabajando en dicha actividad, lo que representa casi:

 

REFLEXIÓN DE LA AMTM PUEBLA:
El estrés laboral en México afecta a 75% de la población, la OMS nos sitúa en primer lugar mundial, esta condición constituye una preocupación mayor en sectores inherentes a: educación, sector público, transporte o trasladados y construcción³.

 


(1) Encuesta Origen Destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, UNAM, 2017. (2) Población ocupada en el sector terciario, de actividad económica “Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento”, media estimada durante los cuatro trimestres del 2017. (3) “Estrés colectivo, un reto colectivo”, Organización Internacional del Trabajo, 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *