El ex rector de la UDLAP señaló que de favorecerle el fallo del tribunal, podría arrancar la campaña desde el mismo 7 de mayo, pues dijo contar con recursos para ello.

Por: Ilse Contreras

 

La última oportunidad para que el aspirante al gobierno por la vía independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, aparezca en la boleta, estaría en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este 7 de mayo.

Así lo estimó el académico, quien informó que el juicio que interpuso ante la negativa de registro del Instituto Electoral del Estado (IEE) está en manos del magistrado Felipe de la Mata, bajo el expediente SUP/JDC/285/2018 recibido este miércoles.

Cárdenas Sánchez dijo contar con recursos propios para que, en caso de validar su candidatura independiente, pueda iniciar campaña el mismo 7 de mayo, no obstante espera que el IEE le entregue los recursos que le corresponden, ya que está en desventaja frente a sus contendientes que arrancaron el 29 de abril.

Refirió que los demás partidos se han beneficiado con las “trabas” que le han puesto a su postulación, ya que, aseguró, sería una candidatura que presentaría una opción diferente: “Yo no sé si coludan ahí los partidos para decir ‘que este cuate no entre’ o sea uno solo”.

“Estamos haciendo la lucha, no estamos victimizándonos, no va por ahí, es exigir un derecho que tenemos todos de poder competir”, apuntó.

Su abogado, Alberto Peralta Merino, destacó que los retrasos en la resolución de impugnaciones para su registro, aparte de generar una campaña inequitativa y un agravio a los resultados finales, se empalman con las etapas del proceso electoral, lo que hace susceptible la anulación de la elección.

El abogado explicó que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que una de las causas por las que era inconstitucional la ley electoral del estado fue que no se establecían intervalos entre las etapas para que los aspirantes pudieran presentar impugnaciones.

Por ello, dijo que debieron resolverse antes de iniciar campañas, pues en caso de que el TEPFJ falle a favor del ex rector de la Udlap, se caería en un desacato al fallo y se pondría en entredicho el proceso electoral.

Es preciso recordar que Enrique Cárdenas sólo juntó 24 mil 336 firmas de las 132 mil que solicitaba el IEE, es decir, menos de 1% de los apoyos requeridos para contender como candidato independiente, esto pese a una prórroga de 30 días que le fue otorgada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *