Más de una decena de personas fueron puestas a disposición del ministerio público, señaladas por usurpación de funciones.
Por: Staff 24 Horas Puebla
El número de policías municipales de San Martín Texmelucan detenidos el miércoles en un operativo subió a 133, después de que 14 personas fueran puestas a disposición del Ministerio Público señaladas por usurpación de funciones.
Los 133 agentes policiacos fueron aprehendidos por los delitos de corrupción y cohecho, derivado de las indagatorias que apuntan a presuntos vínculos con organizaciones criminales que se dedican al robo de hidrocarburo en la región, entre otras actividades.
Entre ellos se encuentran el secretario de Seguridad de San Martín, Miguel Ángel Jacinto Fragoso, y el director de la Policía Municipal, Jerónimo Sinuhé León Sánchez.
En contraste, 81 agentes se reportaron con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al acreditar las pruebas de confianza, por lo que se reintegraron a sus actividades bajo las órdenes de la Policía Estatal Preventiva a cargo de Óscar López Sánchez, de acuerdo con e-consulta.
Se comprobó que la documentación de los uniformados (Clave Única de Identificación Policial) estaba en regla y, por el contrario, no tienen relación con bandas criminales.

FAMILIARES PROTESTAN EN LA FGE
Ayer, familiares de los policías detenidos revelaron que para lograr su libertad deben pagar una fianza de cinco mil pesos, según información de El Sol de Puebla.
Denunciaron, además, que eran los mismos elementos de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Texmelucan quienes compraban el uniforme para laborar.
Un grupo de personas encabezó una manifestación frente a la Fiscalía, donde negaron que sus parientes sean falsos agentes municipales, tal como lo afirmó el gobierno del estado el miércoles.

SEGUÍAN ÓRDENES DE REGIDOR
Los mandos y miembros de Seguridad Pública Municipal de Texmelucan formaban parte de una red de corrupción en la que estaría involucrado el regidor de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, Emilio Flores Olguín.
Una publicación de Periódico Central refirió que el funcionario y su hijo –Víctor– habrían ordenado al titular de Seguridad Pública de esa demarcación, Miguel Ángel Jacinto Fragoso, la desaparición de varias personas.
El miércoles, la SPP puso a disposición de la FGE a 119 personas de 185 aprehendidas, entre mandos y elementos operativos del municipio, tras un operativo en el que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tres elementos municipales fueron hallados responsables de cobrar cinco mil pesos para que los policías no presentaran pruebas de control de confianza.

