Por: Mario Galeana
Fotos: Archivo/Agencia EsImagen
A pesar de que Morena ha minimizado el efecto de la campaña de voto diferenciado “AMLO sí, Barbosa no”, el presidente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que ha presentado una queja electoral en contra de la activista Violeta Lagunes Viveros, promotora de este movimiento.
El dirigente estatal justificó la persecución contra la ex panista al afirmar que sólo los partidos pueden hacer campaña en este proceso electoral. También cuestionó el origen del financiamiento de la protesta que busca inhibir el voto a favor de Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
Por su parte, Barbosa Huerta reconoció que el movimiento de voto diferenciado fue impulsado, en un inicio, por militantes inconformes con el proceso de designación de candidaturas a distintos cargos de elección.
No obstante, después insistió en el origen del financiamiento de la campaña: “¡Que no digan que vienen de sus bolsas el dinero que están usando!; todo está patrocinado. ¿O quién les patrocina las bardas? Yo no tengo ninguna preocupación en ese sentido, porque mi campaña ya creció”, declaró ayer, en conferencia de prensa.
Al respecto, Lagunes Viveros explicó que respalda la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pero no así al grupo local de la alianza Morena-PT-PES, que está actuando “como auténticos dinosaurios”.
La activista aseguró que, tras las protestas que realizó contra Barbosa Huerta durante los dos días de gira de López Obrador por Puebla, militantes excluidos en los estados de Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Chiapas y Campeche han establecido contacto con ella para crear un movimiento nacional contra las imposiciones de candidatos.
“Andrés Manuel sigue engañado por Barbosa y Gabriel Biestro. Pero nosotros iniciamos la recolección de 200 mil firmas para mostrarle precisamente que lo están engañando. Las bases y los externos estamos con él, pero no con la mafia del poder que está enquistada en los órganos locales del partido”, afirmó.
Campaña contra Barbosa modificó discurso de AMLO
La ex candidata al gobierno de la capital por el PES aseguró que la campaña “AMLO sí, Barbosa no” ha surtido efecto entre distintos grupos regionales de Morena, lo que obligó al propio López Obrador a modificar su discurso.
Como se sabe, el 30 de abril y el 1 de mayo, el candidato presidencial recorrió Tepeaca, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan para pedir a la ciudadanía que no sólo voten por él, sino por el resto de los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia.
“Están pidiendo que haya voto diferenciado: que voten por mí pero no por los otros candidatos. Yo les pido que haya voto parejo. Soy respetuoso y demócrata, y aceptaré lo que la gente decida. Pero sí sería muy incómodo tener que ponerme de acuerdo con la señora esposa de Moreno Valle. Sí me entienden, ¿verdad? Yo quiero entenderme con Miguel Barbosa”, arengó López Obrador.
A decir de Lagunes Viveros, esto es prueba de que el tabasqueño ha notado las inconformidades entre los excluidos por Morena a lo largo del territorio poblano.
“Barbosa pidió ‘carro completo’, pero Andrés Manuel López Obrador le corrigió la plana al decirle que ese era un término priista. Barbosa sabe que, de no ser así, tanto él como Claudia Rivera (candidata al gobierno capitalino), y el resto de los candidatos impuestos van a perder”, insistió la ex panista.
