Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez /

¿Qué sabe el Presidente de todos los mexicanos que los demás no sabemos? Esa es una pregunta recurrente del círculo rojo y los cercanos a quien reside en Los Pinos.

Y es que cuentan que el presidente Peña lejos de lucir preocupado ante la inminente derrota de su partido a manos de su opositor, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, dicen que luce tranquilo y hasta de buen ánimo.

¿Qué ve? ¿Qué sabe el presidente Peña que el resto de los mortales no vemos o no sabemos? ¿A qué le apuesta Peña?

Cualquiera en su lugar estaría preocupado, porque los más diversos estudios de opinión publicados le dan la ventaja, y de manera amplia, a López Obrador, siendo el tabasqueño el personaje a quien derrotó en las urnas en 2012.

Dos hipótesis hay al respecto. La primera: Que Peña ya negoció con López Obrador la entrega de la presidencia de la República. De ahí que El Peje no se meta con el Presidente, pero ni de casualidad.

López Obrador no toca al mexiquense, pero ni con el pétalo de una rosa, mejor Ricardo Anaya señaló que en caso de ganar metería a la cárcel a Peña.

Muy de vez en cuando Peña menciona en algunos de sus discursos que “los mexicanos deben razonar el voto y no hacerlo con el estómago”, en algo que pareciera ser una alusión al tabasqueño, pero de ahí no pasan las cosas.

La segunda hipótesis, y que algunos señalan como la buena, es que Peña sigue creyendo que el PRI y su candidato, José Antonio Meade, van a ganar la elección. Sí, así como lo lee.

¿En qué basa su optimismo? Nadie lo sabe exactamente, es un completo misterio, pero llama la atención que el Presidente se mantenga tan tranquilo cuando la nave tricolor naufraga a la deriva y en medio de un oleaje de dimensiones impresionantes.

La situación se torna cada vez más complicada para el tricolor y nadie entiende por qué se dio un cambio de dirigencia a nivel nacional ya iniciada la campaña y el arribo de un personaje tan “menor” como el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, quien tiene el estigma de ser un perdedor, luego de haber entregado su estado al perredista Zeferino Torreblanca.

 

LA MANO FIRME DE GALI

El gobernador Tony Gali asumió una decisión valiente en torno al tema de disolver los cuerpos de seguridad de San Martín Texmelucan, los que se encuentran bajo sospecha de haber sido infiltrados por el crimen organizado.

El trabajo de inteligencia desarrollado por la Secretaría de Seguridad Pública, con la colaboración de la Policía Federal y el Ejército Mexicano rindió sus frutos.

Gracias a estas acciones se pudo detener no sólo a los integrantes de los cuerpos de seguridad pública, a los que se les aplicarán las respectivas pruebas de confianza, sino también a los mandos superiores, quienes son los principales sospechosos.

Bajo investigación se encuentra también el presidente municipal Rafael Núñez quien de inmediato se deslindó del tema bajo el argumento de que “desconocía las actividades ilícitas de sus cuerpos de seguridad”.

La versión del edil es muy poco creíble, pero por supuesto se le debe de otorgar el beneficio de la duda mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.

De buena fuente se sabe que además del edil de San Martín Texmelucan, otros dos presidentes municipales también están siendo investigados y en breve habrá noticias.

 

LAS PRECISIONES DE LA SEP

En torno al tema del nuevo edificio que albergará a la Normal Superior del Estado, publicado en este espacio, el titular del área de comunicación social de la SEP, Tonatiuh Avelino, tuvo a bien comunicarse con este reportero para hacer la siguiente precisión.

Según Avelino, es correcto que se están buscando nuevos espacios para la reubicación del inmueble afectado por el sismo. Sin embargo, a la fecha no hay ningún proyecto validado para su ejecución.

Según Avelino, la escuela ha realizado diversas propuestas que aún son analizadas, por lo que no hay ningún presupuesto establecido.

De acuerdo con el titular de Comunicación de la SEP, en su momento corresponderá al Capcee determinar la factibilidad de dichas propuestas para ejecutar el proyecto con apego a la normatividad.

Están servidos señores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *