Hace seis años el ex conductor de Televisa y ahora morenista aseguró que “jamás podría ser comparsa de la izquierda representada por López Obrador”.
Por: Mario Galeana
Populachero, mentiroso, pura ficción: así es como describía Luis Alberto Arriaga Lila a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento electoral de izquierda que encabezaba en 2012.
Arriaga Lila era candidato a diputado federal por el partido Nueva Alianza y afirmaba que “jamás” podría ser comparsa de la izquierda representada por López Obrador, la cual “se trata de fingir como buena y santa”.
Seis años después, el mismo político es candidato al gobierno municipal de San Pedro Cholula por un partido al que juró desprecio: Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La transmutación de Arriaga Lila ha sido una constante en su vida política, pues ha militado en el PRI, Panal, Movimiento Ciudadano (MC) y, ahora, en Morena.
Su paso por los dos últimos partidos políticos fue posible debido a su relación con José Juan Espinosa Torres, quien lo impuso como candidato al Ayuntamiento de San Pedro Cholula por la alianza Juntos Haremos Historia.
Sin embargo, sus convicciones políticas quedaron registradas desde el proceso federal de 2012, cuando se asumió como una persona que no simpatizaba con la izquierda.
“Entraría en una incongruencia personal al defender las cuestiones de las cuales no estoy convencido (…) Cuestiones populacheras como el caso de Andrés Manuel López Obrador. No me vería haciendo campaña para un hombre que le ha mentido a México y que le sigue mintiendo ahora con una máscara de amoroso”, declaró a la periodista Leticia Torres, con quien años después contrajo nupcias.

En 2012, Arriaga Lila abandonó al PRI, donde “no hubo una propuesta seria” para ser candidato. “Es más, hubo un poco de maltrato”, afirmó en la entrevista que ha sido publicada en redes sociales a raíz del proceso electoral en curso.
También dijo que había sido invitado por Manuel Bartlett Díaz, entonces candidato a senador por el PT, para sumarse al partido. “Pero yo no soy una gente de izquierda”, explicó, “soy una persona liberal. Creo que entonces estaría en una incongruencia personal de defender cuestiones de las cuales no estoy convencido. No podría hacerlo jamás”.

CHAPULÍN MULTICOLOR
Pero “jamás” duró menos de seis años. Tras su fugaz paso por Nueva Alianza, Arriaga Lila llegó en 2015 a Movimiento Ciudadano como candidato a diputado federal, cobijado por José Juan Espinosa Torres.
A pesar de contar con el impulso de la administración de San Pedro Cholula, el ex priista fracasó en las urnas y cayó ante el panista Miguel Ángel Huepa Pérez.
Espinosa Torres lo enquistó en la administración cholulteca como secretario de Desarrollo Social, desde donde reforzó su futura candidatura al gobierno municipal.
http://www.youtube.com/watch?v=NiD51HtKGUM
