Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo EsImagen
Ante los hechos ocurridos en el municipio de San Martín Texmelucan, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y Justicia Ciudadana pidieron al gobierno del estado reforzar los mecanismos de coordinación con todas las instituciones de seguridad pública municipal en la entidad.
A través de un comunicado, los organismos empresariales y de seguridad solicitaron vigilar que las dependencias de seguridad pública realicen sus funciones correctamente, de lo contrario, exhortaron actuar de la misma manera que en ese municipio, “en apego siempre a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas para así apoyar a generar condiciones de mayor seguridad para la población.
Avalan acciones del gobierno
Los representantes de los organismos coincidieron en que las ejecuciones y las balaceras en aquella región han provocado una situación excepcional por la alteración grave del orden público y propiciado la perdida de la paz.
Ante esto, respaldaron la iniciativa del gobierno del estado de Puebla para asumir el mando de la seguridad pública municipal en San Martín Texmelucan.
Lo anterior, después de que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el apoyo de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, realizaran un operativo el pasado miércoles para desarmar a la policía de dicho municipio y asumieran la vigilancia local.
De los 214 elementos que integran la Policía Municipal, 136 se encuentran detenidos, en su mayoría por el delito de usurpación de funciones y portación ilegal de arma de fuego.
“En este caso en particular, la institución policial local había sido incapaz de garantizar la tranquilidad e integridad de los habitantes del municipio. Por ello, aunque tardía, creemos que la decisión tomada fue la correcta y que en el afán de garantizar la paz y la seguridad no se pueden ni deben tomar medidas a medias; las acciones deben ser estratégicas y contundentes”, señalan en el documento.
