De los 136 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de San Martín, al menos 30 habrían laborado en otros siete municipios, así como la Policía Auxiliar
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
De los 136 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de San Martín Texmelucan, al menos 30 habrían pertenecido a otras corporaciones en el estado de Puebla, entre ellas la Policía Auxiliar.
Una publicación del portal e-Consulta refirió que el Ayuntamiento a cargo de Rafael Núñez Ramírez dio de alta a ex uniformados procedentes de Amozoc, Coronango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Matías Tlalancaleca, Santa Isabel Cholula y Teziutlán, que salieron por diversas anomalías en su actuar.
De la Policía Auxiliar, precisó el medio de comunicación, los agentes estatales fueron dados de baja por edad y problemas de salud, así como por reprobar los controles de control de confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Anteayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un Juez de Control calificó como legal la detención de 136 policías de San Martín Texmelucan y determinó prisión preventiva contra 127 de ellos, incluidos Miguel Ángel Jacinto Fragoso y Jerónimo León Sánchez, secretario de Seguridad y director de la Policía, respectivamente.
La semana pasada, tras un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y el Ejército mexicano, 185 policías municipales de San Martín Texmelucan fueron detenidos y trasladados a la Academia “Ignacio Zaragoza”, donde se sometieron a exámenes de control de confianza.
Policías estatales ingresaron a la Comisaría para retirar armas y credenciales oficiales a mandos y agentes municipales.
Por lo anterior, el gobierno estatal asumió el control de seguridad pública en San Martín. La Policía Estatal fue designada para dicha labor en la demarcación, donde recién han sido encontradas bolsas con cuerpos desmembrados y mantas atribuidas a presuntas organizaciones delictivas.
