Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Tras la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para otorgarle el registro como candidato independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez impugnará la determinación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de su cuenta de Twitter, el ex rector de la Udlap anunció que su equipo jurídico realizará el trámite una vez que el órgano jurisdiccional de la entidad les notifique de la resolución tomada en sesión ordinaria la medianoche del lunes.
“En más de 20 estados ya estaríamos en la boleta con las reglas de esos estados y con el número de firmas que tenemos, de modo que no es un tema de falta de apoyo, es un tema de que la ley es muy restrictiva”, dijo Cárdenas Sánchez, al tiempo de considerar que el tribunal federal le dará el registro.
El académico señaló que confía en la obtención del registro como candidato a gobernador sin partido debido a que el TEPJF le ha enmendado la plana al tribunal local, además de que instancias internacionales como la Comisión de Viena ha determinado que para garantizar la participación de la sociedad se solicite 1% de apoyos ciudadanos.
Sin embargo, durante la sesión ordinaria del TEEP los magistrados declararon improcedente este argumento debido a que el aspirante sólo recolectó poco más de 24 mil firmas, apenas 0.55% del listado nominal.
Otro de los argumentos que presentó el economista fue que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue inconstitucional empalmar etapas en el proceso de registro de candidaturas independientes sin guardar el intervalo para ejercer los derechos de defensa al notificarle a menos de 12 horas de iniciarse la etapa de campaña electoral en el proceso en marcha.
Ante ello, los integrantes del tribunal estatal explicaron que esta situación se generó por la impugnación que interpuso Cárdenas Sánchez para ampliar el periodo de recolección de firmas, lo que provocó un desfase en las fechas del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado.
Además, agregaron que si bien la Sala Superior del TEPJF revocó su determinación, esta no los obliga a otorgarle la candidatura independiente de manera automática, por lo que no le otorgaron el registro.
