En Tepeaca, Cañada Morelos y la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán han ocurrido el mayor número de asaltos en el estado.
Por: Ilse Contreras
En lo que va del año se han contabilizado 20 robos a trenes en la entidad, principalmente en San Pablo Xochimehuacán –junta auxiliar de la capital–, Tepeaca y Cañada Morelos; hasta el momento hay cinco detenidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.
En una revisión hemerográfica y de reportes de la propia dependencia estatal en su cuenta oficial de Twitter, se detectó el modus operandi de los saqueadores de vagones, pues utilizan camionetas con grupos de personas en búsqueda de hurtar las toneladas de granos que transportan, los bultos de cemento y hasta neumáticos, entre otros productos.
El hecho más reciente sucedió el 5 de mayo, cuando tres policías auxiliares y un paramédico fueron heridos después de frustrar un asalto a un tren de Ferromex en la comunidad de San José Carpinteros, en Tepeaca. Tras el apoyo de agentes se detuvo a dos personas.
Desde enero, siete saqueos a trenes ocurrieron en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, tres de estos en los primeros dos meses.
En el caso del 15 de febrero, los mismos vecinos fueron quienes realizaron el atraco al tren de Ferrosur, que transportaba trigo.
Además, por no haber denunciado la empresa el asalto del pasado 29 de abril, la SSP estatal liberó a dos adultos y un menor de edad que fueron sorprendidos saqueando los vagones.
En tanto, en Tepeaca han ocurrido siete atracos en lo que va de 2018, uno de ellos el 4 de mayo en la comunidad de Santiago Acatlán, donde la Policía Estatal y auxiliar impidieron el saqueo a un tren, manteniendo la presencia para custodiar su trayecto.
Los robos que ocurrieron en el municipio Cañada Morelos han sido los más ostentosos, pues el pasado 7 de marzo, en la localidad de San Lucas entre 60 y 70 personas –mujeres y niños– saquearon de los vagones botellas de licor y muebles de línea blanca.
Al percatarse de la presencia policiaca, los delincuentes huyeron del lugar y dejaron mercancía abandonada, como en la mayoría de los robos, no hubo detenidos.
Otro caso similar sucedió la semana pasada, el 3 de mayo cerca de 100 personas de Cañada Morelos saquearon toneladas de polietileno con aproximadamente 50 camionetas.
El resto de los asaltos a vagones de ferrocarriles han ocurrido en el municipio de Esperanza, Aljojuca, Palmar de Bravo y en Lara Grajales.

LOS DETENIDOS
El 20 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Marcelino N, alias El Shagui y/o El Chilino, y José Luis N, alias El Chantulo, integrantes de una banda de asalta trenes identificada como Los Gavilla, a ellos sólo se han sumado tres personas que fueron detenidas en Aljojuca.
En 2017, la entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional en robo a trenes, de acuerdo con el reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), con 230 casos.
