Por: Osvaldo Valencia
En su visita a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, negó que la entidad se vea afectada por la inseguridad, pues está entre los seis estados a nivel nacional que más han crecido en este rubro en los últimos cinco años.
“El turismo es uno de los grandes generadores del empleo. Puebla aparece dentro de los cinco o seis estados de la República que más ha crecido en los últimos cinco años y uno de los sectores que ha contribuido a eso, sin duda, ha sido el turismo”, comentó.
De la Madrid enfatizó que la Federación ha brindado las facilidades de colaborar e invertir en proyectos turísticos en la ciudad de Puebla y Cholula, donde se ha mejorado el desarrollo de esta actividad.
“Puebla tiene la gran virtud de que siempre nos presenta los proyectos ejecutivos (…) El crecimiento en turismo en el estado y en la capital, en concreto, ha sido espectacular durante los últimos años”, dijo.
Agregó que dentro de los proyectos que el estado ha presentado ante la Secretaría de Turismo (Sectur) se encuentran solicitudes para declarar más comunidades del estado como Pueblos Mágicos.
En ese sentido, el funcionario federal comentó que aún están analizando los expedientes para poder terminar la administración de Enrique Peña Nieto con 120 Pueblos Mágicos, aunque no detalló cuantas solicitudes realizó la entidad poblana.
“En la Secretaría de Turismo tenemos un presupuesto limitado y, cuando tú estás creciendo en Pueblos Mágicos, pues se traduce en que habría menos dinero para cada petición”, dijo.
En cuanto a las afectaciones al turismo por el sismo del 19 de septiembre, de la Madrid señaló que los daños fueron menores de los que se esperaban.
El único sector en el que hubo mayor número de afectaciones fueron en las Iglesias y conventos donde, a pesar de combinar recursos entre Federación, gobiernos estatales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tardarán años en reparar los daños.
