El gerente de la dependencia federal afirmó que el grupo proyecta no tiene el permiso para construir canales de descarga, pues habían clausurado los trabajos en la zona de lomas.
Por: Staff 24 Horas Puebla
El gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, afirmó que Grupo Proyecta, inmobiliaria encargada de las obras en Lomas de Angelópolis, no tiene los permisos para construir un canal de descarga de aguas y otros residuos hacia el río Atoyac o a la presa Manuel Ávila Camacho.
El funcionario recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había clausurado los trabajos hace unas semanas, en lo que se definían las sanciones de acuerdo con la normatividad correspondiente.
Según el periódico El Sol de Puebla, Jiménez Merino aseguró que los trabajos no tendrían la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Apenas en abril, la organización Dale la Cara al Atoyac denunció la supuesta descarga irregular de aguas residuales del fraccionamiento Lomas de Angelópolis.
“Sacan por las bardas tuberías que van a un canal que da a una laguna de aguas negras al aire libre. (…) Ellos (constructora) compran los terrenos, construyen, venden y se van zafando de los vicios ocultos”, explicó Verónica Mastretta Guzmán, integrante de dicha organización.
Señaló que falta una red de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como plantas de tratamiento tras la ampliación de Lomas de Angelópolis III.
No es la primera vez que la empresa inmobiliaria Grupo Proyecta está en la mira de las autoridades.
En julio del año pasado, la Conagua informó que demolería las bardas que la empresa construyó cerca de los afluentes del río Atoyac y el arroyo Almoloya, las cuales habrían provocado encharcamientos y estragos en cuatro fraccionamientos el 30 de junio tras las intensas lluvias que azotaron la capital poblana.
Vecinos de los fraccionamientos Parque de la Plata, Parque de la Castellana, Parque del Cairo y Parque del Nilo reportaron inundaciones en sus domicilios tras el desbordamiento del río Atoyac, luego del diluvio que duró toda la noche y parte de la madrugada de ese día.
Dale la Cara al Atoyac también denunció que la constructora habilitó un colector de aguas negras que se vertían al brazo del afluente y causó daños ecológicos a terrenos de San Antonio Cacalotepec.
