Argumentó que estuvo en Europa y Asia para promover las reformas del presidente de la República porque era su deber

Por: Mario Galeana

El candidato Miguel Barbosa Huerta indicó que sus viajes por Europa y Asia en 2015 fueron realizados para defender las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, las que Andrés Manuel López Obrador revertiría en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

En un foro realizado con estudiantes de la Universidad Anáhuac, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia señaló que votó en contra de las reformas a la Constitución, pero tuvo que “ir a hablar bien de ellas” porque, en ese entonces, era presidente de la mesa directiva del Senado de la República.

“Cuando iba a Europa y Asia me invitaban a hablar de las reformas estructurales que, aunque había votado en contra, tenía que ir a hablar bien de ellas. Porque ya eran leyes aprobadas y tenía que ir a defenderlas; no iba a hablar en contra de las leyes y las gentes (Sic) de México. Ese era mi papel”, argumentó.

Ante los estudiantes, el senador con licencia expuso que los viajes realizados al extranjero han sido utilizados como guerra sucia en su contra. No obstante, consideró que ser representante del Senado ante las autoridades de otros países le han otorgado “mucha más experiencia y nivel” que el resto de sus contendientes.

También llamó fake news a la serie de estados de cuenta publicados recientemente en medios de comunicación, en los que se detalla que a lo largo de seis viajes realizados en 2015, habría gastado alrededor de 1.6 millones de pesos.

“Miren, yo no tengo aspecto de gente rica, nunca he sido un hombre ostentoso. Soy un hombre normalito; esa es mi forma de ser, mi vida, mi cultura. Que dicen que me fui a gastar con una tarjeta de crédito, son fake news (…) Todos los días me pegan. Todos los días. Porque voy de puntero y muy arriba”, insistió ante los universitarios.

Promotor de las reformas de Peña Nieto

Hasta ahora, Barbosa Huerta ha reconocido seis viajes realizados en 2015, pero no así los gastos que supuestamente efectuó con su tarjeta de crédito.

Las ciudades que visitó como presidente de la Cámara alta fueron París, Roma, Corea, Beijing, Tokio y Londres. En este último destino acudió como parte de la comitiva oficial de Peña Nieto.

Entre las modificaciones contenidas en el Pacto por México, impulsado por el Presidente, destacan las reformas energética, educativa, laboral, hacendaria, de telecomunicaciones y la político-electoral. De ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, López Obrador ha señalado que revertiría al menos las primeras tres.

La aprobación de estas reformas mantuvo en disputa a Barbosa Huerta con el entonces presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Esto mismo ocurrió con Ernesto Cordero, coordinador de senadores del PAN, quien se enfrentó al líder nacional de su partido, Gustavo Madero.

Ambos coordinadores deseaban obtener una posición de interlocutores directos ante el Poder Ejecutivo, y no querían estar supeditados al designio de los líderes nacionales de sus partidos.

Barbosa Huerta se opuso a la aprobación total de ciertas reformas, pero, para enero de 2015, ya consideraba que la divulgación y promoción de éstas era “muy importante”.

Así lo detalla un boletín informativo del Senado enviado el 7 de enero de 2015: “Al participar en la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la labor de promoción y divulgación de las reformas estructurales de 2013 y 2014 es muy importante, pues son productos legislativos del Estado mexicano que deben ser apoyados y promovidos ante el mundo”.

Su deseo se materializó meses después. De acuerdo con El Universal, el 9 de julio de 2015 Barbosa Huerta expuso ante el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, “los alcances de las reformas estructurales aprobadas” en el sexenio priista.

En ese viaje a Japón, el ex perredita estuvo acompañado por los senadores panistas José Rosas Aispuro y Rosa Adriana Díaz; por los priistas Lucero Saldaña Pérez, Lilia Merodio y Manuel Cavazos; por la  entonces perredista Luz María Beristain, y por la legisladora del Verde, María Elena Barrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *