Las candidatas de Morena y Nueva Alianza han declarado cantidades mínimas de gasto ante la instancia federal.
Por: Ilse Contreras
De los siete candidatos a la alcaldía de Puebla, sólo los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Pacto Social de Integración (PSI), Paola Migoya Velázquez y Víctor Gabriel Chedraui, no ha hecho algún reporte de gastos a poco más de una semana de campaña.
De acuerdo con los reportes de fiscalización del INE, la abanderada del partido del tucán ha reportado cero pesos de gasto, pese a que se han visto espectaculares con su imagen colocados en la autopista Puebla-Orizaba, lo mismo que el aspirantedel PSI, quien aparece sin ninguna rogación en el portal del instituto electoral.
El candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Eduardo Rivera Pérez, es el único que ha detallado gastos en publicidad por un millón 127 mil 974 pesos, además de aportaciones en especie de cuatro militantes panistas por 209 mil 498 pesos.
En contratos para servicios de espectaculares, Eduardo Rivera ha invertido 676 mil 542 pesos en cuatro, además contrató sistema de audio y planta de luz por ocho mil cuatro pesos.
En gastos para templetes y servicio de arrendamiento de 30 mil sillas erogó 108 mil 344 pesos a Víctor Huitzil Toxtli, nombre del proveedor,así como gastos de servicios generales por 24 mil 360 pesos.
Finalmente, pagó al grupo comercial Jasva, SA de CV, 249 mil 824 pesos en gastos de materiales y propaganda institucional y política; lo anterior, con fecha de corte al 9 de mayo de 2018.
Le sigue el abanderado del PRI, Guillermo Deloya Cobián, con un gasto de 67 mil 355 pesos en publicidad, pagada a la empresa Corporativo Tenológico Bytes, SA de C,V por siete mil 650 “materiales”, sin especificar de qué tipo, distribuidos en el municipio.
Asimismo, el aspirante de Compromiso Por Puebla (CPP), Gonzalo Juárez Méndez, tiene gastos declarados por 11 mil 280 pesos ante la instancia federal.
En tanto, las candidatas de Morena y Nueva Alianza, Claudia Rivera Vivanco y Ernestina García Chávez, reportaron cantidades mínimas de gasto: dos mil 694 pesos y dos mil 733, respectivamente, pero sin detallar en qué rubros.
Las dos abanderadas sólo se han limitado a publicar su agenda de eventos. Por ejemplo, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia ha realizado 33 eventos y está por efectuar 10 más.
Mientras que la candidata del partido turquesa ha realizado 17 eventos, cancelado uno y está por efectuar cuatro, pese a que no ha tenido cobertura en medios. De acuerdo con su agenda, estos han sido caminatas en mercados y tianguis, o visitas a juntas auxiliares como la Romero Vargas.
