Villaroel renunció a la candidatura por la imposición de Edgar Moranchel en su planilla de regidores
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo
Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó devolver la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Atlixco a Juan Antonio Villarroel.
Lo anterior, según el TEPJF, Villarroel nunca presentó una renuncia a la designación tal como lo había asegurado el dirigente estatal morenista, Gabriel Biestro Medinilla.
De acuerdo con el expediente del caso, los magistrados de esa instancia justificaron Villarroel no “ratificó” su renuncia de “forma presencial”, y en consecuencia no existe motivo para sustituirlo, junto a su lista de regidores.
El mes pasado, alrededor de cien militantes encararon a Biestro Medinilla para acusar a Eleazar Pérez Sánchez, el otro abanderado, por actos de corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico.
Candidato con oscuro pasado
Cabe recordar que los morenistas inconformes habían asegurado que entre la terna de posibles candidatos la dirección de Morena había elegido “al peor” aspirante posible. Y es que, según ellos, Pérez Sánchez estuvo ligado a grupos del crimen organizado y a actos de corrupción durante su trienio como alcalde de Atlixco.
El trienio de Pérez Sánchez no destacó por buenos resultados. La bancada del PAN de la LVIII Legislatura lo acusó continuamente de desvío de recursos públicos a favor del PRI.
En 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el ex alcalde “dejó de comprobar y justificar recursos públicos por un importe de un millón 803 mil 304 pesos” de sus últimos 45 días de gobierno.
Pudo corregir dichas irregularidades hasta mediados de diciembre del año pasado, por lo que los diputados locales finalmente avalaron su ejercicio fiscal.
A Pérez Sánchez también se le relacionó con el ex alcalde de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Sánchez, quien en 2008 fue detenido por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), que lo identificó como presunto responsable de narcotráfico. No obstante, Eleazar Pérez negó reiteradamente cualquier relación con el narcoedil.
