Por: Mario Galeana
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura del ex priista Eleazar Pérez Sánchez a la presidencia municipal de Atlixco por Morena para entregársela al empresario Juan Antonio Villarroel García.
En la sesión del pasado viernes 11 de mayo, la Sala Regional del TEPJF determinó que a pesar de que el empresario renunció a la candidatura con un escrito dirigido a la dirigencia estatal de su partido, el documento carece de validez oficial.
El fallo de los magistrados favoreció también a los 16 candidatos a regidores y síndico municipal que conformaban la planilla de Villarroel García, quienes habían sido sustituidos por la dirigencia estatal de Morena, a pesar de que jamás renunciaron a sus aspiraciones.
“Lo fundado del agravio radica en que Morena realizó la sustitución de las fórmulas que conforman la planilla de candidaturas de la Parte Actora en justificación válida, partiendo de la base de una supuesta renuncia que no puede trascender su esfera jurídica, pues como se indicó, su designación –en términos de los estatutos de Morena, la convocatoria y bases operativas– es autónoma respecto la candidatura a la presidencia municipal correspondiente”, se lee en el fallo de los magistrados.
insisten en apoyar a ex priista
Tras conocer el fallo del TEPJF, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, acudió hasta Atlixco para reunirse con Pérez Sánchez, a quien le prometió su respaldo en este proceso legal.
El encuentro fue difundido por el propio Pérez Sánchez en su página oficial de Facebook: “El dirigente estatal de MORENA, Gabriel Biestro, confirma la candidatura de su servidor. Biestro Medinilla resaltó que como partido responderán ante la inconformidad que interpusieron los disidentes”.
Consultados por esta casa editorial, algunos militantes inconformes con la designación del ex priista previeron que Biestro Medinilla podría suspender los derechos políticos de Villarroel García, con el objetivo de anular una vez más su designación como candidato.
Las bases morenistas se oponen a la designación de Pérez Sánchez debido a que durante su gestión como alcalde de Atlixco (2011-2014) se presentaron distintas anomalías financieras, lo que derivó en que el Congreso de Puebla aprobara su última cuenta pública hasta finales del año pasado.
El ex priista ha dicho que las protestas son alentadas por el PAN y Antorcha Campesina. También dijo que Villarroel García renunció a su candidatura por presiones de esta organización de filiación priista.
