El senador con licencia mantiene en secreto las aportaciones que simpatizantes y militantes han hecho a sus actos proselitistas que arrancaron a inicios de mayo.
Por: Guadalupe Juárez
En medio de acusaciones de ocultar bienes inmuebles y la falta de transparencia de Morena, el candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha mantenido en secreto las aportaciones que simpatizantes y militantes de su partido han hecho a su campaña.
A diferencia de la precampaña, cuando reveló las donaciones en especie y hasta la renta de un salón social para un encuentro con jóvenes como parte de una aportación al ser acusado de rebasar el tope de gastos, a 15 días de haber iniciado su proselitismo no ha cumplido con entregar esta información al Instituto Nacional Electoral (INE).
Tampoco ha transparentado el listado de proveedores o avisos de contratación, donde se incluyen la propaganda pagada con su imagen, los espectaculares contratados, los panfletos entregados y artículos utilitarios.
La opacidad ante el INE se suma a la falta de un reporte de operaciones donde detalle en qué gasta los ingresos para sus actos proselitistas.
Hasta el momento, lo único público en el portal de la autoridad electoral federal es el total de ingresos y egresos de Barbosa Huerta.
Hasta el domingo, el candidato por la alianza Morena-PT- PES indicó contar con un ingreso para su campaña de un millón 857 mil 213 pesos y gastos que alcanzan el millón 897 mil 213, una diferencia de 40 mil pesos.
Asimismo, se encuentra publicada su agenda en cuanto a los actos proselitistas, eventos multitudinarios, reuniones privadas y entrevistas con medios de comunicación.
Sin embargo, la opacidad con la que se ha conducido Morena se ve replicada en sus candidatos al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, quienes también en la etapa de procesos internos habían declarado quiénes les hacían donativos y aportaciones en especie, pero a la fecha tampoco han publicado ante el INE estos movimientos en su actual actividad proselitista.
De los abanderados a una diputación federal por la coalición Juntos Haremos Historia, la mayoría de quienes buscan representar los 15 distritos poblanos para la Cámara baja son quienes han transparentado sus informes.
Se trata de Alejando Barroso Chávez, quien contiende por el distrito 15 de Tehuacán; Alejandro Carvajal Hidalgo, del distrito 6 de Puebla; Claudia Báez Ruiz, del 3, Edgar Guzmán Valdez del distrito 7.
Asimismo, el del 13 de Atlixco, Héctor Jiménez; Inés Parra Juárez, quien busca representar el distrito de 4 de Ajalpan y José Guillermo Aréchiga del 9 de Puebla, sólo por mencionar algunos de los abanderados por Juntos Haremos Historia que sí cumplieron con sus informes completos.

